Ultima_hora

El Tesoro coloca 3.492 millones en deuda a medio y largo plazo y ofrece un menor interés a 15 años

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público ha colocado 3.492,27 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango alto previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más altos a los inversores en dos de las tres referencias ofrecidas, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de las referencias subastadas en esta primera emisión del mes de diciembre ha superado los 6.580,65 millones de euros, casi el doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 1.056,8 millones de euros en Obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años y 11 meses, frente a una demanda de 2.087,04 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 2,418%, muy por encima del 0,854% de la subasta anterior.

En las Obligaciones del Estado con una vida residual de 8 años y 5 meses, el Tesoro ha colocado 1.065,9 millones, por debajo de los 2.383 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 2,669%, superior al 2,159% previo.

Por último, para las Obligaciones del Estado a 15 años el Tesoro ha colocado 1.369,57 millones de euros, frente a una demanda de 2.110,61 millones, y el interés marginal se ha situado en el 3,151%, frente al 3,273% anterior.

Ha sido la primera subasta después de que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunciara la decisión de reducir la emisión prevista de deuda pública para 2022 en 5.000 millones de euros, con lo que la emisión neta de deuda este año por parte del Tesoro se situará aproximadamente en 70.000 millones de euros, mientras que la emisión bruta descenderá a 232.507 millones de euros.

Esta reducción de las necesidades de financiación conllevará un ajuste en el calendario de emisiones programadas, con la supresión de la última subasta de deuda prevista para este año, que se iba a celebrar el 15 de diciembre.

Ya se han ejecutado más del 96% del calendario de emisiones del programa de financiación del Tesoro para 2022. Además, el coste del conjunto total de la deuda se mantiene en cotas similares al pasado año, 1,68%, mientras que el coste medio de la deuda emitida este año se sitúa, a falta de las subastas que se celebrarán en diciembre, en el 1,19%, según indica Economía.

Igualmente, desde el organismo se ha hecho hincapié en el "importante esfuerzo" por mantener la vida media de la deuda, que se sitúa actualmente en 7,9 años, lo que incrementa la resistencia al alza de los tipos de interés y reduce los riesgos de refinanciación.

Esto permitirá, según Economía, mantener estabilizada en los próximos años la carga de intereses sobre el PIB en el entorno del 2,2%, y la vida media en los niveles actuales, reforzando la sostenibilidad a largo plazo de la deuda pública española.

 

Por otra parte, el departamento de Nadia Calviño ha indicado que se ha seguido incrementando y diversificando la base inversora, gracias a la "fluida e intensa" interlocución con los inversores y la emisión de nuevos instrumentos de financiación, como los bonos verdes, con una emisión de 3.207 millones de euros en 2022 y un total de 8.207 millones de euros en el marco del programa.

PREVISIONES PARA 2023 RECOGIDAS EN LOS PRESUPUESTOS

Según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la emisión bruta por parte del Tesoro Público el próximo año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos de interés.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se reducirá en 5.000 millones de euros, hasta los 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?