Ultima_hora

El Tesoro vuelve este jueves a los mercados para captar hasta 5.000 millones, con la prima de riesgo al alza

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público prevé colocar este jueves entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una nueva emisión de bonos y obligaciones del Estado con la que cerrará el mes de junio, en un momento en el que la prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años están subiendo por las inminentes alzas de tipos del BCE.

Precisamente este miércoles el banco central ha anunciado que aplicará "flexibilidad" en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda correspondiente al programa antipandemia (PEPP) y ha encomendado acelerar el diseño de "un nuevo instrumento antifragmentación" para su examen por el órgano del banco central.

Al término de la reunión de urgencia del Consejo de Gobierno del BCE, convocado para discutir la situación de las condiciones de mercado tras el fuerte repunte de las rentabilidades exigidas a los bonos de la eurozona, el banco central ha reiterado su compromiso para actuar contra los riesgos de fragmentación.

En este contexto, el Tesoro subastará bonos del Estado a 5 años, con cupón del 0% y vencimiento el 31 de enero de 2027; Obligaciones del Estado con una vida residual de 8 años 1 mes, con cupón 1,95% y vencimiento el 30 de julio de 2030 y Obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 0,85% y vencimiento el 30 de julio de 2037.

Como referencia para estas subastas, el interés marginal se situó en el 1,407% en la última emisión de bonos del Estado a 5 años, mientras que se colocó en el 1,047% para las obligaciones a 15 años.

En las últimas subastas el Tesoro ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Fed y los anuncios de aumentos del precio del dinero también del BCE, que ya ha adelantado que iniciará la senda de subidas en el mes de julio.

El rendimiento registrado del bono español a 10 años en los mercados secundarios de deuda ha repuntado ligeramente tras comunicar el Banco Central Europeo (BCE) que está diseñando un "nuevo instrumento antiframentación", aunque se ha mantenido por debajo de la cota del 3% que superó recientemente.

El rendimiento del papel español cerró el martes situado en el 3,115%, aunque en la apertura ha caído discretamente hasta el 3,050%. Tras informar el BCE de que había convocado una reunión de urgencia, el rendimiento ha iniciado una senda bajista que lo ha llevado hasta un rendimiento del 2,871%.

 

Pasadas las 14.10 horas, cuando el BCE ha publicado su comunicado, el rendimiento ha llegado a repuntar hasta el 2,950%, aunque posteriormente ha vuelto a descender hasta el entorno del 2,900%. De su lado, la prima de riesgo está rondando los 130 puntos, máximos desde el inicio de la pandemia.

75.000 MILLONES DE EMISIÓN NETA

De acuerdo con la estrategia de financiación, el Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones), mientras que prevé que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros.

Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes