Ultima_hora

Un testigo entregará al juez de la presunta estafa de Algoritmhmics un informe pericial relacionado con los fondos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Un testigo propuesto por las acusaciones se ha comprometido este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal a entregar un informe pericial que permitiría seguir la trazabilidad de los fondos de los afectados y de los que habría dispuesto el principal investigado por la presunta estafa con criptomonedas, Javier Biosca.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que en su declaración, que ha comenzado a las 10.00 horas, el testigo propuesto por las acusaciones ha señalado que ese informe también dará detalles sobre un tipo de 'wallets' con una gran cantidad de fondos que se habría utilizado para perder la pista de los mismos.

A preguntas del fiscal, el testigo ha dado detalles sobre cómo los fondos pasaban de las cuentas digitales a otras de titularidad del propio Biosca y que todavía no han sido localizadas.

Su declaración llega un día después de que la Fiscalía pidiese libertad bajo fianza de un millón de euros para Biosca. Se trató de una petición oral que el representante del Ministerio Público, Pedro Rubira, realizó aprovechando la declaración del acusado ante el juez y en la que se acogió a su derecho a no declarar.

Aunque inicialmente estaba previsto que este mismo jueves el juez escuchase a un segundo testigo propuesto también por las acusaciones, la declaración quedó aplazada sin fecha después de la declaración del propio Biosca.

No obstante, los despachos de Emilia Zaballos y Miguel Ángel Fernández --que representan a los afectados por la presunta estafa-- confían en que el magistrado espere a escuchar esta segunda testifical y a disponer del informe pericial antes de tomar una decisión sobre la libertad de Biosca.

MÁS DE 100 MILLONES ESTAFADOS

La Audiencia Nacional comenzó a investigar este asunto a raíz de las querellas presentadas por particulares y por la Asociación de Afectados por las Inversiones en Bitcoins contra el 'clan' Biosca y Algoritmhmics Group, la empresa creada por el bróker con la que se habría perpetrado la estafa.

 

En la querella de esta asociación, que calcula que habría unos 300 afectados y más de 100 millones de euros estafados, se detalla que Biosca y su familia crearon un negocio dedicado a las inversiones en criptomonedas en 2019 pero que carecía de todo tipo de autorizaciones, dado que no estaba inscrito, por ejemplo, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras montar ese 'chiringuito financiero' comenzaron a captar clientes que debían entregar su dinero a Biosca, quien garantizaba una rentabilidad del 20 o del 25 por ciento semanal --al menos al inicio--. Dado que los primero inversores comenzaron a recibir beneficios, se corrió la voz entre familiares y amigos alabando la figura de confianza de Biosca y el negocio pasó rápidamente de los 30 inversores a los 500.

Pero con la llegada de la pandemia de coronavirus y el confinamiento se produjeron los primeros incumplimientos. Biosca dejó de pagar a casi todos los inversores, lo que contribuyó a extender la desconfianza en este producto financiero. A finales de octubre de 2020 Algoritmhmics Group dejó de hacer abono de cantidad alguna.

Biosca está acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?