Ultima_hora

Thesan Capital reconoce ante el juez del 'Popular' que no asumían riesgos económicos en las operaciones con el banco

Obtenían financiación por parte de la entidad para tratar de hacer rentables a sociedades que eran clientes del Popular

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Tres directivos de Thesan Capital, una sociedad de capital riesgo especializada en la compra de empresas en crisis, han reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama que no asumían riesgos económicos en las operaciones con el Banco Popular, sino únicamente reputacionales o legales.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 ha tomado declaración este jueves como testigos al socio fundador, José Luis Macho, al responsable de la contabilidad, Juan Manuel Zamora, y a Santiago Burgaleta, que presuntamente figuraba como el administrador de las sociedades que recibieron los prestamos de la entidad.

Thesan Capital habría obtenido financiación por parte del Banco Popular a través de créditos que iban destinados a que la sociedad recuperase a su vez a una serie de sociedades españolas con una frágil situación económica y que eran clientes de la entidad.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que el magistrado se ha mostrado bastante incisivo sobre la actividad de Thesan Capital para tratar de dilucidar si las operaciones que llevaron a cabo y por las que el banco habría perdido liquidez fueron una de las razones que llevaron a la ampliación de capital de 2016.

En este punto, el fiscal habría abordado directamente a uno de los directivos para preguntarle si Thesan Capital aportaba dinero en este tipo de operaciones. Uno de los testigos habría reconocido que ellos no afrontaban un riesgo económico, pero si de tipo legal, como por ejemplo una hipotética querella en el caso de que las operaciones no fructificasen.

FINANCIACIÓN PARA RESCATAR SOCIEDADES EN APUROS

Thesan Capital, según han explicado las mismas fuentes, se presentaba como una suerte de salvadores de cara al banco, al que planteaban un plan de negocio y viabilidad para las sociedades, solicitando para ejecutarlos una dotación económica que canalizaban a través de sociedades en Luxemburgo.

 

Otras fuentes han señalado que los directivos de Thesan Capital han apuntado que la sociedad no se dedicaba a gestionar las compañías en crisis, sino que trataban de darle la vuelta para que fuesen rentables, como en el caso de Aurgi.

La declaración de este jueves también ha servido para que el magistrado aborde a los responsables de Thesan Capital sobre por qué la financiación se concedía a sociedades en Luxemburgo. Los testigos han reconocido que ese país cuenta con una legislación mucho más flexible y ágil que en España para ejecutar este tipo de operaciones.

BLACKSTONE HABRÍA ADQUIRIDO ACTIVOS

Uno de los testigos, Burgaleta, ha explicado que Thesan Capital contaba a su vez con el apoyo de fondos de inversión como Blackstone, que llegó a adquirir parte de los activos a los que la sociedad trataba de dar salida.

Por otro lado, el juez también ha incidido en la relación que Macho tuvo con el Banco Popular. Concretamente, con el director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular y ex vocal del Comité de Compras y Ventas de activos de dicha entidad, Tomás Pereira Peña, y con el que fuera director general de Riesgos, José María Sagardoy.

El socio fundador de Thesan Capital ha revelado que el mantenía principalmente contacto con Pereira, la primera persona con la que trató en la entidad. Macho ha apuntado que la sociedad y el banco se reunían a través de un comité y que ellos, por su parte, nunca influyeron en las decisiones que adoptó el Popular.

NUEVAS DECLARACIONES

Además de estas tres declaraciones, está previsto que el magistrado continúe indagando en esta causa, en la que se investigan dos fases del proceso de resolución de la entidad. Una que abarca las presuntas irregularidades contables del Popular en 2016, con la ampliación de capital, y otra que atañe a las filtraciones a prensa de un año después y que habrían provocado su resolución a mediados de 2017.

Así, las fuentes consultadas han confirmado que las siguientes declaraciones se celebrarán el 30 de noviembre. Concretamente, el juez escuchará al consejero de Thesan Capital, Santiago Corral, y a la empleada del despacho 'Numaria' Blanca Doz Zubeldia.

Unos días más tarde, el 14 y 16 de diciembre, Calama tomara declaración como testigos a Ignacio Pardo y Carlo Giorgis, respectivamente, por ser los coordinadores del equipo que se encargaba de supervisar al Banco Popular en el Banco Central Europeo (BCE).

Almudena Grandes, medalla de oro en Bellas Artes a título póstumo

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?