Ultima_hora

Tinsa y Acerta presentan Agentia R+ para impulsar la renovación del parque residencial

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La consultora energética Tinsa y la compañía de consultoría inmobiliaria y de construcción Acerta han presentado este martes Agentia R+, un proyecto en el que colaborarán para impulsar la renovación del parque residencial a través de una gestión integral de proyectos de rehabilitación residencial, con la ayuda de los fondos europeos 'Next Generation'.

Durante la presentación de la firma, el presidente de Agentia R+, Pedro Soria, afirmó que se trata de una oportunidad "única" para que las comunidades de veinos renueven energéticamente y revaloricen su vivienda con "un coste muy asequible".

El acto contó con la participación del viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García, y del decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez.

En su intervención, García destacó "la oportunidad" que suponen los fondos Next Generation. "Es una ocasión que no se puede dejar pasar y un importante reto de gestión. Además de ayudas directas, hace falta ofrecer acceso a financiación competitiva y una fiscalidad incentivadora para ser capaces de movilizar la transformación del parque residencial", destacó el viceconsejero.

En el conjunto del país, los fondos europeos destinados a proyectos de renovación energética, conservación y accesibilidad residencial de barrios, edificios y viviendas superarán los 3.400 millones hasta 2023.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid destacó la "colaboración necesaria" entre los distintos profesionales de la edificación para hacer posible que se beneficien de las ayudas la mayor cantidad posible de proyectos, "a través de una gestión profesional y agilidad en la tramitación".

A modo de ejemplo, durante el evento celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Agentia R+ expuso un caso práctico de rehabilitación de un edificio de 40 viviendas en el barrio madrileño de Aluche, en el que se desgranaron las actuaciones necesarias, los ahorros que generaría la actuación, así como la cuenta de ingresos y gastos para los vecinos, que afrontarían un gasto final neto de 39 euros al mes.

"En este caso, los propietarios de las viviendas lograrían un ahorro del 65% en su factura energética, al tiempo que reducirían un 75% las emisiones de dióxido de carbono y conseguirían revalorizar su vivienda en torno a un 16%", explicó el director general de Agentia R+, David Paramio.

 

La actuación de rehabilitación supone una inversión de 27.597 euros por vivienda. "Dado que cada propietario puede beneficiarse en este caso concreto de hasta 18.800 euros de ayudas europeas y de 5.300 euros de desgravaciones fiscales en dos años, la inversión neta que cada propietario habrá puesto de su bolsillo al final del proceso será en torno a 3.500 euros", apuntó Paramio.

DOS COMPAÑÍAS COMPLEMENTARIAS QUE "SUMAN CONOCIMIENTOS"

Esta colaboración entre Tinsa y Acerta viene motivada por "el prestigio" que aporta Tinsa como "compañía con una trayectoria contrastada en servicios de consultoría energético", así como "su conocimiento del parque residencial, junto a "la gran experiencia" de Acerta en 'project management' y como consultora inmobiliaria y de construcción.

"Somos dos compañías complementarias. Sumamos conocimiento en consultoría energética, contamos con datos sobre el parque residencial y experiencia en el análisis previo de la idoneidad y costes de la actuación", destacó el vicepresidente de Agentia R+, Vicente Ordóñez.

Por su parte, el presidente de Agentia R+ quiso resaltar aquellos valores que considera que puede aportar su compañía: "profesionalidad, transparencia y comodidad". También la independencia de poder elegir al proveedor más adecuado es una "importante diferencia" respecto a otros agentes. "Trabajamos estrechamente con los principales contratistas, proveedores y entidades financieras, pero no funcionamos con contratos de exclusividad, lo que nos permite seleccionar la mejor opción en cada caso", explicó Ordóñez.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?