Ultima_hora

TJUE anula la multa de 997 millones impuesta por Bruselas a Qualcomm por exigir exclusividad a Apple en chips

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado este miércoles la decisión con la que la Comisión Europea impuso en 2018 una multa de 997 millones de euros a Qualcomm por abuso de posición dominante en el mercado de chips para dispositivos móviles 4G (LTE) al exigir exclusividad a su cliente Apple a cambio del pago de cantidades "significativas" de dinero, algo ilegal bajo las normas de la Unión Europea.

En su sentencia, el Tribunal con sede en Luxemburgo considera que en el análisis de Bruselas se produjeron varias irregularidades de procedimiento que afectaron al derecho de defensa de Qualcomm y anula la evaluación comunitaria sobre la conducta que se imputaba a dicha sociedad.

Los servicios comunitarios actuaron al considerar que el fabricante estadounidense incurrió en un abuso de posición dominante mediante acuerdos que recogían el pago de incentivos a cambio de que Apple se abasteciera exclusivamente de los componentes de Qualcomm para chips LTE.

Bruselas consideró que esos pagos por exclusividad podrían tener efectos contrarios a la competencia en el mercado comunitario ya que reducían los incentivos de Apple para cambiar a otros proveedores competitivos.

Sin embargo, la Justicia europea considera que se produjeron "varias irregularidades" de procedimiento que afectaron tanto al derecho de defensa de la marca de chips como al análisis de los posibles efectos negativos de los pagos de incentivos sobre la competencia.

Uno de los problemas señalados por el Tribunal europeo es que la Comisión declaró la existencia de un abuso únicamente en el mercado de los conjuntos de chips LTE a pesar de que el pliego de cargos se refería a una infracción que afectaría también al mercado de chips UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).

Dado que la modificación de los cargos afecta a la pertinencia de los datos para el análisis de la situación, la Justicia europea concluye que la Comisión debería de haber dado a la empresa la oportunidad de adaptar su análisis, algo que no ocurrió y daño su derecho de defensa.

En cuanto al daño en la competencia por los pagos controvertidos y si podían restringir la competencia respecto a todas las necesidades de Apple de chips LTE tanto para los iPhones como para los iPads, el Tribunal cree que Bruselas no tuvo en cuenta todas las circunstancias como que Apple no tenía ninguna alternativa técnica a los conjuntos de chips LTE de Qualcomm para el grueso de sus necesidades.

 

Francia 3-1 Polonia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Mbappé con dos goles sitúa a la 'bleus' en cuartos
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable