Ultima_hora

El TJUE dice que ciertos pagos de dividendos a empleados de gestoras de inversión no cumplen la norma de UE

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este lunes que la forma en que se pagan de ciertos dividendos a algunos empleados de gestoras de inversión no garantizan el cumplimiento de la normativa comunitaria ya que pueden animar a los trabajadores a asumir riesgos perjudiciales para los intereses de las compañías y los fondos gestionados, con el fin de obtener beneficio personal.

El tribunal con sede en Luxemburgo ha señalado que el pago de dividendos a ciertos empleados está recogido en la norma comunitaria si bien tales remuneraciones no deben responder a "los servicios prestados" por esos empleados si no a su condición de propietarios de las acciones para evitar así estas exposiciones perjudiciales para las firmas de inversión.

La corte europea ha dictaminado que la retribución variable, a través de pago de dividendos puede suponer la adopción de riesgos incompatibles con los perfiles de riesgo y facilitar la elusión de las disposiciones de la normativa europea.

El tribunal europeo se ha pronunciado en relación a la empresa húngara Hold, especializada en la gestión de organismos de inversión colectiva en valores inmobiliarios y fondos de inversión alternativos que fue multada por el Banco Nacional de Hungría por haber pagado dividendos al director general, el gestor de inversiones o el gestor de cartera, todos cargos con acciones en la sociedad.

El Banco Nacional de Hungría observó que el mecanismo de remuneración de las participaciones en el capital de Hold podría invitar a obtener los beneficios a corto plazo y por tanto a una gestión de riesgo con exposiciones que no son compatibles con los fondos de inversión.

El regulador húngaro consideró, por tanto, que las condiciones de pago de estos dividendos eluden las normas de la política de remuneración en el sector servicios financiero, ante lo cual Hold interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo de Hungría, que consultó a la justicia europea.

En su dictamen el tribunal europeo ha señalado que los importes pagados como dividendos tienen un vinculo tal que los empleados podrían tener un interés en obtener, a corto plazo, "los mayores beneficios posibles".

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?