Ultima_hora

Todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo PP+Cs y Vox, aprueban un texto contra la "amenaza" de la extrema derecha

La enmienda, acordada por PNV, EH Bildu, PSE y E-Podemos, rechaza "toda violencia y discriminación contra personas y colectivos"

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo PP+Cs y Vox, han aprobado una iniciativa para "profundizar en la democracia" frente a la "amenaza" que representan las fuerzas "fascistas" y de extrema derecha para la libertad y los derechos sociales.

El texto, consensuado por el PNV, el PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu, ha sido aprobado este jueves por el pleno de la Cámara vasca, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de esta última formación.

La enmienda transaccional ha sido aprobada con los 68 votos a favor que suman los grupos proponentes frente a los siete votos en contra de PP+Cs y el Grupo Mixto-Vox. A través de este texto, el Parlamento expresa su "preocupación" frente "el ascenso de la extrema derecha y del neofascismo", sobre los que alerta de que constituyen "una amenaza contra la libertad, los derechos sociales y la democracia".

A su vez, la Cámara rechaza "todas las polarizaciones políticas y militares populistas, totalitarias e imperialistas que se están dando en el mundo". En otro de los apartados de la iniciativa, el Parlamento "ratifica su vocación de seguir siendo un espacio de libertad y libre intercambio de ideas, de debate racional y argumentado, cuyo único límite debe ser el respeto a los derechos humanos".

"RECHAZO A LA VIOLENCIA"

Por otra parte, el Legislativo "rechaza toda expresión de violencia y discriminación contra las persona y colectivos", y muestra su "firme voluntad de contraponer la agenda de la democracia, la igualdad y los derechos humanos a la apología del miedo y la discriminación".

La Cámara manifiesta su voluntad de "seguir luchando contra las desigualdades sociales" y de "profundizar en la democracia para que las ideologías y fuerzas de extrema derecha y neofascistas fracasen en su política de rescatar odios y explotar miedos como estrategia xenófoba, descalificadora antieuropea, del sistema democrático, y de las políticas de igualdad y de acceso a los derechos sexuales y reproductivos, y generadora de sistemas violentos". Asimismo, el Legislativo autonómico apuesta por una Europa centrada en la defensa de los derechos humanos, individuales y colectivos.

En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Garikoitz Mujika ha advertido de que las formaciones de extrema derecha fomentan "el odio, el negacionismo y la discriminación", con el fin de combatir "los valores humanistas y progresistas".

"DIQUE" CONTRA LA ULTRADERECHA

En este sentido, ha afirmado que la aplicación de un "cordón sanitario" contra la ultraderecha no es una solución definitiva, pero sí "un primer dique" contra este tipo de formaciones.

 

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reprochado a EH Bildu que, al plantear este debate, haya otorgado "gratis" a Vox la oportunidad de seguir incidiendo "en el conflicto y en el ruido". Además, ante las alusiones del PSE-EE y E-Podemos-IU a los acuerdos del PP con Vox en Castilla y León o Andalucía, ha rechazado trasladar a Euskadi "el esquema político de España".

Egibar ha afirmado que para que "se le abran las puertas" al fascismo y al populismo, es necesario que confluyan dos factores: "que las cosas vayan mal" y que las instituciones se encuentren en una situación de "debilidad". Por ese motivo, ha subrayado la importancia de contar con instituciones "fuertes", y de "hacer desaparecer las desigualdades sociales" que "alimentan" los populismos.

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Txarli Prieto ha advertido contra el "fascismo maquillado" que "niega derechos universales de igualdad y libertad", y que "exagera los problemas para explotar desconfianza y desánimo".

"BLANQUEO" DEL PP A LA ULTRADERECHA

Además, ha advertido de que Vox "es un peligro para la libertad en España", y ha lamentado que el PP se preste a "blanquear a la ultraderecha" a través de su acuerdo de gobierno con ese partido en Castilla y León, del que ha recordado que se ha realizado "desoyendo al Partido Popular europeo". Frente a la posibilidad de que ese pacto se extienda a otras instituciones, ha llamado a las fuerzas de izquierda a no "elevar el tono de sus dispuestas" hasta llegar a la "ruptura", "poniéndoselo fácil a la coalición de los extremos".

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha denunciado que la extrema derecha "extiende el odio y actúa contra la democracia y los derechos humanos". Gorrotxategi ha alertado de que esta ideología es "un peligro", dado que fomenta un discurso "antidemocrático".

BOMBARDEO DE GERNIKA

Como ejemplo, ha recordado la "negación" que este tipo de partidos realizan de la existencia de la violencia machista, el racismo en el que se basan las políticas de ultraderecha contrarias a la "diversidad", o su "negacionismo" respecto al cambio climático. Además, en referencia al voto en contra de Vox en el Senado a "reconocer la responsabilidad" del bando franquista en el bombardeo de Gernika en 1937, ha denunciado que para la extrema derecha "ni los que bombardearon fueron tan malos, ni los bombardeados tan buenos".

El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha reprochado a EH Bildu que plantee un debate de este tipo "sin hacer el esfuerzo ético que tantas veces se le ha reclamado", en referencia a las reiteradas demandas del resto de formaciones para que la coalición condene el terrorismo de ETA.

"MUCHO MÁS QUE UNA AMENAZA"

De esa forma, ha acusado a la coalición soberanista de reclamar a los demás cuestiones que "es incapaz de exigirse a sí mismo", y de buscar "elementos de confrontación". "La ultraderecha y el neofascismo es una amenaza, correcto; pero ustedes han sido mucho más que una amenaza, han materializado la amenaza", ha añadido.

La parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha utilizado su intervención para repartir reproches entre las formaciones firmantes del acuerdo. En el caso de EH Bildu, ha calificado a sus integrantes de "proetarras de ultraizquierda abertzale".

Además, ha considerado "obsceno" que una formación "que ha nutrido de asesinos a ETA" presente una propuesta de este tipo, y ha reiterado que su partido aspira a lograr "la ilegalización de EH Bildu".

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes