Ultima_hora

Toma posesión de su escaño en el Congreso el sustituto de Josep Nuet tras su inhabilitación por desobediencia

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El responsable de redes sociales de Esquerra Republicana (ERC), Gerad Álvarez, ha tomado este martes posesión del escaño del Congreso que ha dejado vacante Joan Josep Nuet tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo al ser condenado por desobediencia.

Ha sido al inicio de la sesión plenaria cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha preguntado al nuevo integrante de la Cámara si acataba la Constitución, trámite imprescindible para que pueda perfeccionar la condición de diputado.

Y, al igual que hicieron sus compañeros de ERC, Álvarez ha repetido la 'coletilla' que viene utilizando en esta ceremonia. Así, ha prometido, en catalán, "por la libertad de los presos políticos, por la constitución de la República catalana y por imperativo legal".

SOBERANISTES SE QUEDA SIN REPRESENTACIÓN

Gerard Álvarez, quien ocupó el noveno puesto en la lista de ERC en las últimas elecciones generales, sustituye así a Nuet, condenado a principios de abril a ocho meses de inhabilitación y multa por haber votado, como secretario tercero de la Mesa del Parlamento catalán y miembro de En Comú, a favor de determinadas resoluciones independentistas pese a las advertencias del tribunal de garantías.

Nuet, que no militaba en ERC sino en Soberanistes --un partido escindido de Catalunya En Comú que concurrió con los republicanos catalanes en 2019--, causó formalmente baja como diputado el pasado 4 de mayo, cuando se hizo efectiva la sentencia del Supremo. Con su salida, Soberanistes se queda sin presencia en la Cámara Baja.

Nuet era diputado del grupo de ERC desde abril de 2019, pero antes, como miembro de la organización catalana de Izquierda Unida, había ocupado escaño en el Congreso entre 2011 y 2016 y en el Senado entre 2004 y 2011.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?