Ultima_hora

Sin el tope al gas el precio medio del 'pool' será un 92,5% más caro que en 2021, según Aege

Calcula que el precio de la industria electrointensiva española será el doble de caro que el francés

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (Aege) estima que el precio medio del mercado mayorista de eléctricidad (el 'pool') será este año un 92,5% más caro que en 2021, unos cálculos en los que no se incluye la propuesta preliminar planteada a la Comisión Europea por los gobiernos de España y Portugal para topar al gas a 30 euros el megavatio (MWh).

De este modo, tomando en consideración la evolución del mercado diario en 2022 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado por Aege para el mercado mayorista eléctrico español este año es de 214,50 euros/MWh, un 92,5% mayor que el de 2021, que fue de 111,93 euros y, hasta el momento, el más caro de la historia.

Los cálculos de la asociación, detallados en su 'Barómetro energético', también apuntan que, bajo esas premisas, el 'pool' español será un 9,5% más barato que el mercado alemán y un 25,9% menor al francés.

Por otro lado, a pesar de que en los tres primeros meses del año los precios eléctricos de los mercados alemán y francés han sido superiores a los del español, Aege subraya que para la industria electrointensiva nacional, "considerando las medidas aprobadas en su Estatuto", se estima un precio a fin de año de 224,84 euros/MWh, "más del doble que el precio francés" (109,68 euros/MWh) y 16 euros/MWh más que el alemán (208,48 euros/MWh).

El barómetro de la asociación se realizó con la información disponible hasta el 30 de marzo, es decir, antes de hacerse público el envío de la propuesta preliminar a la Comisión Europea por parte de los gobiernos de España y Portugal y la cual todavía debe ser evaluada.

De aprobarse, esta medida repercutiría en los precios del 'pool' debido a su impacto, entre otras cuestiones, en las ofertas de venta que realizan a diario en el mercado mayorista las centrales de ciclo combinado, que generan electricidad con gas.

El envío de la propuesta ha sido confirmado por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su visita a la comarca de El Bierzo (León), donde ha presentado el proyecto 'La Térmica Cultural' en las instalaciones de la central térmica de Compostilla I.

 

Ribera ha dejado claro que se trata de una propuesta conjunta formulada por ambos gobiernos y sujeta a la negociación con las autoridades europeas.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable