Ultima_hora

El tope al gas rebajará medio punto la inflación y un 17% la factura regulada, según el Banco de España

Asegura que la crisis con Argelia puede tener un "impacto apreciable" en el crecimiento y la inflación en el corto plazo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El mecanismo de limitación del precio del gas en el mercado ibérico restará aproximadamente cinco décimas a la tasa de inflación media de 2022 y la factura regulada de la electricidad (PVPC) disminuirá en un 17%, según los cálculos publicados este viernes por el Banco de España en su informe trimestral.

La puesta en marcha del denominado 'mecanismo ibérico' para limitar, temporalmente, el coste asociado al gas que se utiliza en la generación eléctrica y rebajar, de esta forma, la factura de la electricidad, reduciría el precio del mercado mayorista de la electricidad en torno a un 30%, en promedio, a lo largo de los próximos once meses y medio.

Como consecuencia de ello, la factura regulada de la electricidad (PVPC) disminuiría en un 17%, en línea con las estimaciones del Gobierno, una vez tenido en cuenta el cargo adicional para financiar los costes totales del mecanismo, lo que redundaría en una reducción del Índice armonizado de precios de consumo (IAPC) de la electricidad de alrededor de 13 puntos en el promedio de 2022.

De este modo, teniendo en cuenta que la electricidad pesa alrededor de un 4% en la cesta del IAPC, el mecanismo restaría aproximadamente 0,5 puntos porcentuales a la tasa de inflación media de 2022, según el Banco de España.

El Gobierno, por su parte, estima que el tope al precio del gas en el mercado ibérico contribuirá a reducir la inflación en España alrededor de ocho décimas o un punto en los próximos meses.

SUMARÁ UNA DÉCIMA A LA INFLACIÓN EN 2023

Respecto al impacto sobre la inflación en 2023, si bien la factura del consumidor minorista se situaría en niveles inferiores a los que se habrían pagado de no existir este mecanismo, el Banco de España espera que su efecto sobre la tasa de inflación promedio del año próximo sea ligeramente positivo, de en torno a una décima.

 

Según explica el Banco de España, esto es así porque el impacto de la medida será cada vez menor durante la primera mitad de 2023 --dado el perfil creciente para el precio de referencia del gas-- y también porque en la segunda mitad de 2023 los precios de la electricidad compararán, gracias a la medida implementada, con niveles de precios más reducidos en el mismo periodo de 2022.

HABRÍA UN "IMPACTO APRECIABLE" DE LA CRISIS CON ARGELIA

Sobre la crisis con Argelia, el director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, ha señalado que aunque requiere de un estudio más a fondo por parte del organismo, podría tener un "impacto apreciable" en el crecimiento y la inflación en el corto plazo para España.

Así, desde el Banco de España han asegurado que en las próximas semanas estimarán el impacto de la decisión de Argelia de congelar las operaciones de comercio exterior con España tras romper el tratado de amistad.

DIFERENTES ESCENARIOS ANTE LA ELEVADA INCERTIDUMBRE

En cualquier caso, la "enorme incertidumbre" sobre la evolución futura ha llevado al organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos a complementar esta estimación puntual con algunos análisis de sensibilidad.

En este sentido, se considera, en primer lugar, la posibilidad de una senda futura de precios del gas más elevados, basada en los futuros del gas TTF holandés, en lugar de en los del Mibgas. Bajo este supuesto, el impacto del tope al gas sobre la inflación media alcanzaría los -0,7 puntos en 2022.

En segundo lugar, se asume un mayor diferencial de precios entre España y Francia al considerar el precio al que apuntan los futuros de la electricidad en Francia. Este supuesto implicaría que las rentas de cogestión podrían representar más de 2.000 millones de euros, frente a los 300 millones contemplados en el escenario base, y, por tanto, representarían un porcentaje más alto de los costes totales del mecanismo.

De este modo, se reduciría la carga para la factura de los consumidores, y el impacto sobre la inflación media de 2022 se situaría en torno a los -0,6 puntos.

Por último, se consideran dos ejercicios de sensibilidad adicionales que darían como resultado un impacto menos acusado del mecanismo sobre la tasa media de la inflación en 2022. Por un lado, se contempla que la generación afectada por la medida fuese un 20% superior a la asumida en el escenario base.

En este caso, el impacto estimado se situaría en torno a -0,4 puntos en 2022. Por otro lado, se tiene en cuenta la posibilidad de que el porcentaje de la demanda peninsular que tendría que pagar los costes del mecanismo a partir de junio fuese del 35% (en lugar del 46% considerado en el escenario base). En este caso, el impacto del mecanismo sobre la inflación promedio de 2022 también supondría -0,4 puntos.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes