Ultima_hora

Torra pide "nuevos liderazgos" para el independentismo y reivindica la vía unilateral

Aboga por salir del Govern y acusa a ERC de cesar a Borràs y Puigneró y de no tener un "objetivo claro" para la independencia

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha pedido "nuevos liderazgos" para el independentismo y ha reivindicado la vía unilateral para alcanzar la independencia, al considerar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) un punto de partida.

"El 27 de octubre era solo el inicio de lo que tenía que pasar, hacer efectiva la defensa por parte de la ciudadanía de aquella declaración de independencia. Esto es lo que no pasa", ha lamentado en una entrevista en TV3 de este viernes recogida por Europa Press.

Así, se ha referido a un "independentismo rupturista" que ha considerado que tiene que fortalecerse y condicionar y liderar el movimiento.

Ha defendido que "ha llegado el momento" de que el independentismo se replantee la máxima, que a su juicio impera, de que la independencia se alcanzará únicamente con la unidad de los partidos.

Torra ha acusado a los partidos de estar "encantados de pelearse entre ellos, porque a lo que aspiran es a ocupar ellos el máximo espacio político posible", algo que ve acentuado con la proximidad de las elecciones municipales.

CONTRARIO A LA COALICIÓN

El expresidente ha defendido el fin del Ejecutivo catalán de coalición entre ERC y Junts y ha recordado que él ya era contrario a constituirlo: "¿Se puede mantener un Govern en el que no hay un objetivo claro para llegar a la independencia?", se ha preguntado.

Junts celebrará una consulta los días 6 y 7 de octubre para dejar en manos de su militancia la decisión de continuar o no en el Ejecutivo catalán, después de que durante el Debate de Política General abrieran la puerta a que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), se someta a una cuestión de confianza, y del cese del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (Junts).

En esta línea, ha acusado a los republicanos de no tener un "objetivo claro" para constituir una Cataluña independiente y de --en sus palabras-- cesar a los máximos cargos institucionales que tenía Junts, en referencia explícita a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, y al ya exvicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

"Te cargas a la presidencia del Parlament, la vicepresidencia del Govern, los dos cargos más importantes que en estos momentos tiene Junts. ¿Qué más tiene que pasar?", ha criticado.

 

Asimismo, ve "irreconciliable" avanzar hacia la independencia desde que ERC se abstuvo en la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?