Ultima_hora

Torrent defiende que su absolución sirva "para causas abiertas y futuras mesas" del Parlament

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Parlament y ahora conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha defendido que su absolución este miércoles y la de los miembros de la anterior Mesa del Parlament pueda servir "para causas abiertas y futuras mesas" de la Cámara catalana.

Así ha reaccionado en rueda de prensa en el Parlament, junto con la exdiputada de ERC y exmiembro de la Mesa Adriana Delgado, tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ha absuelto de desobediencia por haber tramitado resoluciones parlamentarias relacionadas con el proceso independentista.

Torrent ha expresado su satisfacción por la absolución, no solo a nivel personal, sino también institucional: "Debe tener una lectura de carácter institucional. Es una buena noticia para el Parlament, para las causas abiertas y para futuras mesas", ha celebrado.

Ha sostenido que no puede ser que el órgano rector del Parlament tenga que llevar a cabo su actividad "bajo la espada de Damocles de la judicialización", tras lo que ha defendido la desjudicialización de la política.

Considera que este juicio no se debería haber producido nunca, y ha subrayado que la absolución "preserva la libertad de expresión del Parlament" y permite que no haya límites en la autonomía parlamentaria, el derecho a la iniciativa parlamentaria y la representación política de los ciudadanos.

"Hoy estamos satisfechos por la sentencia, pero defendemos el fin de la represión. Pedimos no solo que nos den la razón desde el punto de vista jurídico, sino que podamos ejercer los derechos políticos con tranquilidad y que no haya la amenaza permanente de la judicialización", ha reclamado Torrent.

INVIOLABILIDAD PARLAMENTARIA

Por su parte, Delgado también ha mostrado su satisfacción por la absolución porque "puede contribuir en otras causas abiertas y en la presente Mesa", y ha argumentado que este juicio y el de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell no deberían haberse celebrado en virtud de la inviolabilidad parlamentaria.

Ha afirmado que "garantizar el libre debate no es delito, sino la principal función de la Mesa", y ha añadido que este órgano del Parlament no debe actuar como censor de las propuestas de los diputados.

 

El abogado de ambos, Andreu Van den Eynde, ha señalado que el tema de la inviolabilidad es crucial en la defensa de los miembros de la Mesa de Torrent y también de Forcadell, por lo que ha asegurado que estudiarán "si conviene recurrir la sentencia absolutoria para seguir pidiendo la garantía de inviolabilidad", al igual que ha anunciado que hará el exmiembro de la Mesa Josep Costa.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes