Ultima_hora

Torres (BBVA) defiende que los poderes públicos generen confianza para que el sector privado movilice capital

El presidente de la Fundación BBVA insta a invertir en el futuro y apostar decididamente por el conocimiento y la innovación

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Fundación BBVA y del Grupo BBVA, Carlos Torres, ha afirmado en Bilbao, en el marco de la entrega de galardones de la XIV edición de los Premios Fronteras del Conocimiento, que los poderes públicos "deben generar estabilidad, confianza y desarrollar los incentivos adecuados para que el sector privado movilice el capital necesario en esta transición".

El acto, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha reconocido a 14 líderes mundiales en investigación científica y creación artística. La ceremonia, copresidida por el presidente de la Fundación BBVA y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha contado con una intervención inaugural del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y con el discurso de clausura del Lehendakari Iñigo Urkullu.

En su intervención, Carlos Torres ha mostrado su satisfacción por poder participar en la entrega de estos premios, que "reivindican cada año el valor de la ciencia y la cultura como las mejores herramientas" para "afrontar los grandes desafíos" de nuestro tiempo.

A su vez, ha mostrado su reconocimiento a los galardonados, "personas extraordinarias que han ampliado el territorio de lo conocido en ámbitos como el cambio climático, la biomedicina, la tecnología, la economía o la música". "Son fuentes de inspiración para todos", ha valorado.

Tras subrayar que la ceremonia de este año se celebra "en uno de los momentos más desafiantes de las últimas décadas", ha indicado que estamos inmersos "en una época de disrupción impulsada por la innovación tecnológica y la búsqueda de la sostenibilidad". "Y cuando aún no nos habíamos recuperado de la crisis del Covid-19, nos hemos visto sacudidos por la invasión de Ucrania que, más allá de su impacto en la geopolítica y en la economía mundial, que son de gran calado, supone sobre todo una verdadera tragedia humana", ha lamentado.

A su juicio, en momentos como este es cuando se necesita articular "una respuesta global y coordinada basada en la investigación, la innovación y la educación". "Hay que cambiar el modelo productivo, la forma de vivir y las sociedades, además de desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a la descarbonización del planeta", ha señalado.

"Hoy más que nunca debemos invertir en el futuro y apostar decididamente por el conocimiento y la innovación. Y para lograrlo hemos de atraer mucho talento y capital", ha manifestado.

 

En este sentido, ha asegurado que los gobiernos y el sector privado tienen una "gran responsabilidad ante este desafío". "Los poderes públicos deben generar estabilidad, confianza y desarrollar los incentivos adecuados para que el sector privado movilice el capital necesario en esta transición", ha señalado.

Además, ha apuntado que, ambos y, de forma coordinada, deben apoyar a investigadores que "dedican su vida y esfuerzo a mover las fronteras del conocimiento más allá de los límites imaginables".

Precisamente, ha subrayado que la creciente preocupación por el cambio climático, especialmente entre los más jóvenes, han colocado a la ciencia en el "centro de la agenda pública, despertando más que nunca el interés de la ciudadanía y la importancia del trabajo de los investigadores".

"En un entorno de creciente desinformación, se hace necesario más que nunca contar con un conocimiento riguroso y validado a través decanales contrastados", ha añadido Carlos Torres.

El presidente de la Fundación BBVA ha añadido que fomentar e impulsar la cultura científica es una de las "motivaciones fundamentales" que incentivó la creación de los Premios Fronteras del Conocimiento. "El conocimiento es la mejor brújula y el mejor instrumento del que se dispone para entender el mundo y para aprovechar las oportunidades presentes y futuras de la sociedad", ha manifestado.

"Un compromiso que asumimos plenamente en BBVA y es un fiel reflejo de nuestro propósito: poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Y cuyo reconocimiento celebramos año a año en Bilbao, que, junto al conjunto del País Vasco, representan las raíces del Grupo BBVA", ha sostenido Torres, para insistir en que "no hay lugar más adecuado que Bilbao, una ciudad abierta al mundo y al progreso, para poner en valor el mejor conocimiento".

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?