Ultima_hora

Torres (BBVA) ve en el conocimiento la "mejor herramienta" ante los grandes desafíos

Aburto agradece, en la recepción por los Premios Fronteras del Conocimiento, que BBVA vincule Bilbao con la vanguardia del conocimiento

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha afirmado, durante la recepción institucional ofrecida hoy en Bilbao a los galardonados en la XIV edición de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, que el conocimiento es la "mejor herramienta" para afrontar los grandes desafíos actuales y "crear oportunidades para todos", al tiempo que ha destacado que el banco comparte con Bilbao "una vocación de conocimiento, innovación, liderazgo y proyección global".

Estas manifestaciones han sido realizadas en el Ayuntamiento de Bilbao, donde, junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha realizado una recepción institucional tanto a la organización como a los jurados y a las personas galardonadas de la XIV edición de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. La ceremonia de entrega de premios se celebrará mañana, jueves 16 de junio, en el Palacio Euskalduna con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu.

El acto institucional ha contado con la presencia de 12 de las 14 personas galardonadas en la XIV edición de los premios, que han sido acompañadas por varios miembros de los jurados de las distintas categorías, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo Avellaneda, entre otros.

Aburto y Torres, entre otros, han recibido en el exterior del ayuntamiento a los galardonados y, posteriormente, tras realizarse una foto oficial, han accedido al Salón Árabe que ha acogido la recepción y el tradicional aurresku de honor.

En su intervención, Carlos Torres ha señalado que, con esta recepción ofrecida por el alcalde, "se abren los actos formales de celebración y entrega de estos galardones en Bilbao, sede permanente de estos premios", ya que desde 2019 Bilbao acoge la gala final de entrega de galardones.

Torres ha agradecido a la corporación municipal y, en particular, a su alcalde, por este especial recibimiento a los galardonados, que "el destino ha querido" que se celebre un 15 de junio, fecha del aniversario de la fundación de la Villa de Bilbao en el año 1300.

"En esta ciudad además y, a tan solo escasos metros de este ayuntamiento, nació el gran grupo que hoy es BBVA y aquí mantenemos también orgullosos nuestras raíces", ha manifestado.

 

Torres ha indicado que BBVA comparte con Bilbao "una vocación de conocimiento, innovación, liderazgo y proyección internacional", elementos "más que nunca necesarios en un entorno de disrupción impulsado por la innovación tecnológica y la sostenibilidad".

"En el origen de los Premios Fronteras está la convicción de que el conocimiento es la mejor herramienta para entender el mundo y a nosotros mismos, afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo y crear oportunidades para todos. Sin duda, no hay lugar más adecuado que Bilbao, con una ciudadanía abierta al mundo y al progreso, para poner en valor el mejor conocimiento", ha agregado.

Por último, ha insistido en agradecer "la acogida y el generoso apoyo" para que estos premios pueden proyectarse en "condiciones inmejorables a una ciudadanía sensible y abierta como pocas a todo lo que representa las ciencias y las artes".

ABURTO

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tras dar la bienvenida a Bilbao tanto a las personas premiadas como a quienes han integrado los jurados de las ocho categorías de los premios, ha indicado que "hoy es un día muy especial para Bilbao, que cumple 722 años, y lo celebra en la mejor de las compañías posibles, con una representación de las mentes más brillantes del mundo entero".

En ese sentido, Aburto ha recordado que "el año pasado tuvimos el honor de recibir en este ayuntamiento a los prestigiosos biólogos David Julius y Ardem Patapoutian, ganadores de los XIII Premios Fronteras del Conocimiento, quienes dos semanas más tarde obtuvieron el Premio Nobel de Medicina".

Aburto ha añadido que, un año más tarde, los tres galardonados en esa misma categoría de los XIV Premios Fronteras del Conocimiento (Katalin Karikó, Robert Langer y Drew Weissman) son los responsables de las tecnologías que han impulsado las terapias de ARN mensajero, con las que se ha logrado desarrollar "en un tiempo récord vacunas y tratamientos eficaces contra el Covid-19 y otras muchas enfermedades". "Ojalá tengan la misma suerte que sus colegas del año pasado", les ha dicho a los galardonados

El alcalde ha agradecido un año más la "apuesta personal e institucional" de la Fundación BBVA, con su presidente Carlos Torres Vila a la cabeza, por elegir Bilbao para la celebración de estos precios que sitúan la ciudad "en el escaparate global del conocimiento humano y vinculan para siempre el nombre de Bilbao con la búsqueda de nuevos horizontes, de nuevas fronteras ilusionantes que alimenten el constante deseo de conocer y avanzar de la humanidad".

"Este es vuestro ayuntamiento, Carlos, este es el ayuntamiento de la ciudad que os vio nacer como entidad bancaria hace 165 años, y en nombre de esta ciudad, pequeña pero ambiciosa, llena de historia y de futuro, os agradezco de nuevo vuestra apuesta personal e institucional por vincular el nombre de Bilbao con la vanguardia del conocimiento universal, ese conocimiento que mira siempre hacia el horizonte, como los antiguos mercaderes bilbaínos de finales de la Edad Media, en busca siempre de nuevas fronteras que alimenten el constante deseo de conocer y avanzar de la humanidad", ha agregado.

PREMIOS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, instaurados en 2008 y dotados con 400.000 euros en cada una de sus ocho categorías, se entregan cada año para distinguir las aportaciones internacionales más vanguardistas en distintos ámbitos del conocimiento humano. En la mayoría de las categorías se reciben entre 50 y 60 nominaciones cada año, y el fallo final corresponde a un jurado internacional compuesto por expertos de reconocido prestigio en cada una de las materias.

Considerados la antesala de los Premios Nobel, los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento se han adelantado hasta en 19 ocasiones a la Academia Sueca.

La recepción de este miércoles en el Ayuntamiento de Bilbao es el primero de los actos programados con motivo de los premios, además de la entrega que se celebrará mañana. Este mismo miércoles por la tarde, el Palacio Euskalduna acogerá un concierto en homenaje a las 14 personas galardonadas de la mano de la Euskadiko Orkestra, que interpretará el "Concierto para violín y orquesta nº 1", de Philip Glass, galardonado con el Fronteras de la categoría de Música y Ópera, y "Una sinfonía alpina", de Richard Strauss, bajo la batuta de Robert Treviño.

En esta XIV edición, los galardonados en cambio climático son Ellen Mosley-Thompson y Lonnie Thompson; en Biología y Biomedicina: Katalin Karikó, Robert Langer y Drew Weissman; en Ecología y Biología de la Conservación: Lenore Fahrig, Simon Levin y Steward Pickett; en Tecnologías de la Información y la Comunicación: Judea Pearl; en Ciencias Basicas: Charles Fefferman y Jean-François Le Gall; en Economía, Finanzas y Gestión: Matthew Jackson; en Humanidades y Ciencias Sociales (Ciencias Sociales): Mark Granovetter y en Música y Ópera: Philip Glass.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?