Ultima_hora

Trabajadoras de BBVA señalan ante el juez a dos exdirectivos del banco investigados por la facturación a Villarejo

Apuntan al exmiembro del Comité de Dirección del banco y su exdirector de Finanzas por la facturación con CENYT

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Dos trabajadoras de BBVA han señalado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Villarejo' al que fuera miembro hasta 2018 del Comité de Dirección de la entidad financiera Ricardo Gómez Barredo y su ex director de Finanzas Javier Malagón Navas por su presunta implicación en la facturación al comisario jubilado.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que en su declaración como testigos ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, Clara Codesal y Beatriz Aguiriano -con responsabilidades en el área de Contabilidad_han dado detalles sobre la supuesta facturación de la entidad con José Manuel Villarejo.

En esta pieza separada de la macrocausa el juez examina los contratos de BBVA con el grupo empresarial de Villarejo, CENYT, para distintos proyectos --presuntamente ilegales-- al menos entre 2004 y 2017, unos trabajos por los que la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.

La comparecencia de sendas trabajadoras ante el instructor, que se ha producido a petición del que fuera jefe de Seguridad del BBVA Julio Corrochano, se ha centrado en una serie de facturas que habrían pasado del propio Corrochano a Gómez Barredo y Malagón, que se encuentran investigados en esta pieza de 'Tándem'.

La Fiscalía Anticorrupción, que avaló la petición de estas declaraciones interesadas por Corrochano, apuntaba que Aguiriano, Codesal e Ibáñez "tuvieron una intervención directa en el pago de facturas por servicios prestados por CENYT".

"Conforme a la normativa interna para su pago, solo podían autorizar si hubiesen tenido acceso al contrato y a la correcta ejecución del servicio, existiendo por ello indicios de que si fueron pagadas, fue incumpliendo tal normativa por órdenes de sus superiores (aquí investigados). Es por ello que su declaración se manifiesta de vital importancia y trascendencia", explicó el Ministerio Público.

ENVIABAN LAS FACTURAS A SUS SUPERIORES

Las fuentes consultadas por esta agencia de noticias señalan que sendas trabajadoras se han desmarcado de la tramitación de esas facturas que procedían de Corrochano, y que enviaban directamente a los dos exdirectivos para que fuesen sus superiores los que se encargasen de ellas. Lo hacían, han explicado, porque no tenían autorización para interesarse por las mismas.

Codesal, cuya declaración habría sido la más reveladora según las citadas fuentes, ha reconocido parte de las facturas que se le han exhibido, aunque no ha podido reconocer otros de los documentos que se le han mostrado en sede judicial.

 

Este mismo martes el magistrado también ha tomado declaración como testigo a la trabajadora del banco Itziar Ibáñez así como a Isabel López. Todo ello a pesar de que la citación de esta última estaba fijada para este miércoles a partir de las 10.15 horas. Esta ronda se completará con la declaración mañana como testigo de José María Lazarrabal.

Estas citaciones son la antesala de la que será, previsiblemente, la última declaración en esta pieza separada de 'Tándem': la del expresidente de BBVA Francisco González. Después de varios cambios en la fecha, la declaración se celebrará el próximo 15 de diciembre.

González está investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. La Sala de lo Penal levantó su imputación por administración desleal estimando el recurso del ex presidente de BBVA contra la decisión del juez de seguir el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que vio este posible ilícito en el supuesto uso del banco para obtener información sobre una finca que estaba interesado en comprar a título privado.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes