Ultima_hora

Trabajadoras de residencias de Vizcaya están convocadas este lunes a una nueva jornada de huelga

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

Las trabajadoras de residencias de Vizcaya están llamadas a secundar este lunes una nueva jornada huelga siguiendo las distintas convocatorias realizadas por un lado, por CCOO y UGT conjuntamente, mientras que tanto ELA, por su parte, como LAB también llaman al paro para mejorar las condiciones en el sector con un nuevo convenio.

El sindicato ELA ha convocado a las trabajadoras a este nuevo paro, que acompañará de una "protesta especial" para denunciar que el personal suma más de 500 días sin convenio, con cargas de trabajo "inasumibles y en condiciones de explotación por falta de personal debido a las insuficientes ratios para atender las necesidades de dependencia de los residentes".

El sindicato tiene previsto partir a las 11.30 horas desde la sede de Acción Social en la plaza Ugasko de Deusto, donde desarrollarán una acción, hacia la Diputación de Bizkaia.

Los sindicatos CCOO y UGT han explicado que las razones de esta huelga es el desbloqueo de la mesa de negociación del convenio y, con este motivo, además del paro, han llamado a las trabajadoras a concentrarse a las once de la mañana frente a la sede de la Diputación Foral de Bizkaia en la Gran vía de Bilbao.

Según han recordado, el convenio, que afecta a 5.000 trabajadoras, caducó en diciembre de 2020 y en este año y medio tan solo se han producido diez reuniones, sin que la patronal haya presentado "ninguna propuesta en la mesa negociadora para actualizar las condiciones laborales de este colectivo, que han realizado un enorme esfuerzo durante la pandemia y han demostrado una gran profesionalidad".

Por ello, seguirán reclamando mejorar la ratio de atención, aliviar cargas de trabajo, implementar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, que se cubran las ausencias y mejorar las medidas de salud laboral. Junto a ello, exigen la equiparación salarial con las trabajadoras del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS).

Por su parte, LAB también incidirá en este jornada de huelga en reclamar la equiparación con las trabajadoras públicas y en pedir más personal.

En el marco de la jornada de huelga, el sindicato se concentrará a las once de la mañana ante la sede de las Juntas Generales de Bilbao. La central sindical ha asegurado que, tras las tres anteriores jornadas de huelga realizadas en el sector, la situación no ha mejorado y ha lamentado la falta de respuesta de la Diputación foral de Bizkaia a sus interpelaciones.

 

Francia 3-1 Polonia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Mbappé con dos goles sitúa a la 'bleus' en cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?