Ultima_hora

Trabajo descarta intervenir en el pacto de rentas y Seguridad Social espera un "buen acuerdo" con autónomos

Trabajo espera lanzar "lo antes posible" el algoritmo para detectar horas extra fraudulentas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha defendido este jueves que, ante la escalada de precios, un posible pacto de rentas es algo que depende de los interlocutores sociales.

"La interferencias del Gobierno no se debe producir porque es la autonomía de los agentes sociales la que debe gobernar ese proceso", ha insistido Pérez Rey durante la rueda de prensa para explicar los datos de paro y afiliación del mes de marzo.

Así, ha remarcado que la posición del Ministerio es respetar el diálogo bilateral entre patronal y sindicatos y ha recalcado que, en todo caso, que lo que tiene que ver con rentas y políticas de precios "no tiene que ver con los salarios". "Los salarios no son responsables del incremento de la inflación y la protección de los mismos es un elemento clave", ha subrayado.

De su lado, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, espera poder alcanzar un "buen acuerdo" con las asociaciones de autónomos para la reforma del sistema y ha remarcado que se trata de una reforma de "largo plazo", que debe funcionar y ser útil.

"El compromiso con Bruselas, que surge tras una reforma que nos ha mandado el Pacto de Toledo, es una reforma compleja que lleva muchos años cocinándose", ha explicado.

Por ello, ha enfatizado en la importancia de que sea una reforma duradera y estructural, que aumente la equidad en el régimen y la contributividad. "Cumplir un hito no tiene sentido si esa reforma es fallida, especialmente con este tipo de reformas en la Seguridad Social que son de largo plazo y tenemos que hacer con el objetivo a 10, 15 o 20 años", ha subrayado.

PONER EN MARCHA LO ANTES POSIBLE EL CONTROL DE HORAS EXTRA

Preguntado por el algoritmo que pretende impulsar el Departamento que dirige Yolanda Díaz para detectar las horas extra fraudulentas, el secretario de Estado ha explicado que se trata de hacer uso de UN mecanismo de Inteligencia Artificial para introducir dos elementos técnicos que permitan hacer frente a dos "grandes males" en el abuso de estos tiempos extraordinarios en el trabajo.

Uno de ellos son las horas extraordinarias que realizan los trabajadores por encima de las limitaciones legales que establece el Estatuto de los Trabajadores --que son 80 anuales--. Lo que pretende el Ministerio de hacer cálculos y comparativas con el registro horario y la dimensión de la plantilla que hagan llevar a la conclusión de que se puede estar produciendo un exceso de horas por encima de los límites.

Además, una de las posibilidades que se abrió hace meses es la capacidad de la Inspección de Trabajo de automatizar las actas cuando los algoritmos den el aviso de que se puede estar produciendo un exceso de horas extra sobre los límites legales. "La idea es que podamos enviar actas automatizadas a esas empresas involucradas", ha señalado.

 

También el Gobierno quiere controlar las horas extra no declaradas. Aquí hay unas fórmulas matemáticas que dan elementos de comparación con diversas variables y pueden aportar indicios de que hay empresas que están soportando su volumen de negocio sobre la base del abuso del tiempo de trabajo extraordinario no declarado.

Según ha recordado Pérez Rey, ya en 2021 se llevó a cabo recaudación por infracciones en este sentido, con 2 millones de euros, y se intentó hacer pruebas piloto. "Se podrán en marcha lo antes posible y de alguna manera ya se pueden hacer ya algunos ensayos con las mismas", ha asegurado.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?