Ultima_hora

Trabajo retirará los símbolos franquistas de la sede del Ministerio

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social retirará los cuadros y símbolos franquistas que todavía permanecen en la sede del Ministerio para cumplir con la Ley de Memoria Democrática, según han informado a Europa Press fuentes de la cartera que dirige Yolanda Díaz.

Trabajo recuerda que fueron pioneros en el cumplimiento de esa normativa con la retirada de la medalla al mérito del trabajo a Francisco Franco y a otros nueve destacados cargos del régimen franquista el pasado octubre, aunque aún quedan vestigios por retirar.

Preguntadas por si retirarán también el cuadro de José Solís Ruiz, ministro de Trabajo en el gabinete de Carlos Arias Navarro en la etapa que abarcó del 13 de diciembre de 1975 al 1 de julio de 1976, las mismas fuentes indicaron que se actuará conforme a lo establecido por la Ley de Memoria Democrática.

Por su parte, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han comentado a Europa Press que no tienen colgados retratos del franquismo.

También en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, el Ministerio de Justicia ha retirado este miércoles el cuadro de Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, titular de la cartera después de la muerte del dictador Francisco Franco, entre 1975 y 1976 --periodo en el que la Jefatura del Estado ya recaía sobre el rey Juan Carlos I-- y directivo de la Cadena SER hasta el año 1990, según ha publicado 'El Español'.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha justificado la retirada del cuadro por la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y ha indicado que todas las administraciones públicas estatales autonómicas y municipales han de adaptar "las circunstancias de cada uno de los edificios a lo que establece la Ley de Memoria Democrática" que entró en vigor hace unos meses.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable