Ultima_hora

Transición Ecológica saca a audiencia pública 100 millones en ayudas para redes de calor y frío con renovables

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a información pública el programa de ayudas a proyectos de redes de calor y frío a patir de energías renovables, dotado inicialmente con 100 millones de euros, según ha informado este viernes la cartera que dirige Teresa Ribera.

Según los cálculos del Miteco, esta línea de incentivos puede movilizar una inversión de alrededor de 230 millones y lograr la implantación de más de 320 megavatios (MW) de nueva potencia instalada.

El apoyo económico, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) para la ejecución de los fondos Next Generation EU, se especificará en cada convocatoria y, más allá de los proyectos de redes de calor y frío, también se dedicará a la ampliación de instalaciones existentes.

"Además de factores económicos y tecnológicos, se valorará la eficiencia de las instalaciones, la tramitación administrativa y el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico", matiza Transición Ecológica.

Por otro lado, la gestión de las ayudas correrá a cargo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

Transición Ecológica especifica que los proyectos subvencionables serán aquellos vnculados a nuevas redes de calor y frío, incluyendo una o varias centrales de generación que utilicen exclusivamente energías renovables y una o varias redes de distribución con conexiones de intercambio energético a centros de consumo.

También podrán optar a las ayudas proyectos de ampliación de una central de generación existente, mediante la incorporación de nuevos equipos que utilicen energías renovables, y la ampliación de un red de distribución existente, incluyendo la propia red y nuevos conexiones de intercambio.

 

"La potencia térmica de los equipos ha de ser necesariamente mayor de 1 MW", agrega el Miteco, que también explica que esta línea de incentivos económicos es complementaria a la recogida para redes de calor y frío que contempla ayudas para proyectos inferiores o iguales a 1 MW.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Los proyectos deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2025 y tendrán que respetar el principio de "no causar un daño significativo" al medioambiente.

Además, en la evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta criterios económicos, de viabilidad administrativa y técnicos, entre otros.

Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern en plena crisis con Junts

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?