Ultima_hora

Transportes apuesta por drones urbanos y apoya un proyecto europeo para impulsar la movilidad en ciudades

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Enaire e Ineco, apoya el proyecto AMU-LED, cuyas pruebas de drones urbanos se desarrollan este miércoles y mañana en Santiago de Compostela (Galicia) para impulsar la movilidad sostenible en ciudades.

Según el comunicado, el objetivo del proyecto, cofinanciado por la UE a través de H2020 y el programa Sesar, es demostrar la integración segura y eficiente de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de las ciudades y contribuir con ello al desarrollo regulatorio y normativo.

Durante las pruebas intervendrán aeronaves tripuladas y no tripuladas, que realizarán más de 30 operaciones, tanto reales como simuladas, en 11 vertipuertos repartidos entre la Ciudad de la Cultura, el aeropuerto de Lavacolla, el campo de fútbol de la Universidad de Santiago y la base del helicóptero del 061 en el Hospital de Conxo.

Además, en su intervención en el acto de bienvenida, el presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha destacado que se trata de un proyecto colaborativo "virtuoso" para contribuir a la descarbonización del transporte que, "en el caso de los servicios de paquetería en entornos urbanos es responsable del 25% de las emisiones de CO2 y del 50% de las partículas emitidas a la atmósfera en nuestras ciudades".

COLABORACIÓN DE INECO Y ENAIRE

Ineco participa como operador en varios vuelos para posteriormente analizar parte de los resultados de la gestión de las plataformas U-space y así evaluar su comportamiento y compararlo con otras pruebas en las que se han probado arquitecturas diferentes.

Por su parte, Enaire, como proveedor de servicios de navegación aérea, colabora en la definición de los casos de uso y el desarrollo del concepto de operación de movilidad aérea urbana con su plataforma de simulación GammaSim.

Gracias a los datos obtenidos, AMU-LED podrá proporcionar información valiosa a autoridades reguladoras como la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA), con el objetivo de contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

 

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes