Ultima_hora

Trevijano traslada a Reynders el "compromiso" del TC con el derecho europeo y coinciden en renovar "en tiempo y forma"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha recibido este viernes al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, al que ha trasladado el "compromiso" del TC con el derecho europeo, mientras que ambos han coincidido en "la necesidad" de que la renovación de las instituciones se produzca "en tiempo y forma".

Según ha informado la corte de garantías, González-Trevijano y Reynders han mantenido un "encuentro institucional" al que también se ha sumado el vicepresidente del TC, Juan Antonio Xiol, como parte de la ronda de contactos que ha protagonizado el comisario europeo durante su visita a España, que concluye este viernes, para ayudar a superar la crisis del Poder Judicial.

González-Trevijano y Xiol han subrayado a Reynders "el compromiso del Tribunal Constitucional de España con la primacía del derecho europeo y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE" y han coincidido en que el TC "es un órgano europeo y europeísta".

Han coincidido también "en la necesidad de que se produzca la renovación de las instituciones, en tiempo y forma", en un contexto en el que el TC espera a que Gobierno y CGPJ propongan los dos candidatos que le competen a cada uno para cubrir las cuatro vacantes que surgieron el pasado 12 de enero. Entre los magistrados cuyo mandato venció entonces se encuentran González-Trevijano y Xiol.

El jefe y el 'número dos' del TC también han querido trasladar a Reynders que "España goza de independencia judicial y del máximo respeto al Estado de Derecho", de acuerdo con la nota de prensa.

Por otro lado, han abordado los preparativos de la próxima conferencia de presidentes de las jurisdicciones constitucionales de la UE, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre en Bruselas. Reynders ha invitado a González-Trevijano y éste ha confirmado su asistencia.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable