Ultima_hora

Un tribunal polaco identifica con el alias 'Rubtsov' a Pablo González, periodista español acusado de espiar para Rusia

Lleva casi un mes sin poder comunicarse con su familia ni con su abogado

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Un tribunal polaco ha identificado a Pablo González, el periodista español que fue detenido el pasado mes de febrero en Polonia mientras estaba cubriendo la guerra de Ucrania y que ha sido acusado de espiar para Rusia, con los alias 'Aleksey Rubtsov' y 'Pavel Rubtsov'.

Así consta en una resolución del pasado 3 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde el Tribunal Regional de Rzeszów notificó que un día antes había ordenado "privar temporalmente de libertad a la persona mencionada para el periodo de tres meses, hasta el 29 de mayo".

Además, especifica que González se encuentra en el centro penitenciario de Rzeszów y a disposición de la Fiscalía de esa región polaca, sin dar más detalles acerca del colaborador de 'Público'.

Según las fuentes consultadas, González aún no ha podido hablar ni con su familia ni con su abogado, Gonzalo Boye, casi un mes después de que fuera apresado la noche del 27 al 28 de febrero en Przemysl, cerca de la frontera con Ucrania.

En un primer momento, no se precisaron los motivos de su detención, pero posteriormente un portavoz gubernamental comunicó que se le acusaba de espiar para la Inteligencia militar rusa, el conocido GRU, por lo que podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel.

Boye se ha dirigido a la Embajada española en Varsovia para plantear la posibilidad de que a González se le pueda conceder alguna de las protecciones contempladas en las Convenciones de Ginebra de 1949, "sin que ello, bajo ningún concepto, implique el reconocimiento ni la aceptación de los hechos imputados".

"Las autoridades polacas no están respetando los derechos que mi defendido tiene reconocidos, entre otros, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", alertaba el letrado, destacando que el periodista español "está siendo sometido a interrogatorio", al parecer, sin presencia de ningún abogado.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes