Ultima_hora

Tribunal Superior respalda la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no permitir el homenaje a Lorca por la Covid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ha admitido el recurso del sindicato Solidaridad Obrera contra el Ayuntamiento de Madrid por no permitir este sábado un homenaje al poeta Federico García Lorca en la capital por la crisis del Covid.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ha admitido el recurso del sindicato Solidaridad Obrera contra el Ayuntamiento de Madrid por no permitir este sábado un homenaje al poeta Federico García Lorca en la capital por la crisis del Covid.

Según figura en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, debido a la "situación sanitaria actual" no se considera viable la realización de evento porque "no se puede garantizar que se cumplan las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad".

Así, coincide con el Consistorio de la capital en no permitir el acto, consistente en un "recital poético, pintura en directo, actuaciones musicales y performance, así como la instalación de distintas estructuras en la Plaza de Santa" relacionados con el poeta.

Además, el texto incide en que el recurso ante la prohibición se presentó fuera de plazo --concretamente el 21 de agosto-- cuando debería haberse efectuado en las 48 horas posteriores a su notificación --el 18 del mismo mes--. La sentencia es firme y condena en costas al sindicato recurrente.

Desde el Consistorio de la capital, desde un comienzo, se incidió en que esta prohibición se sustentaba "exclusivamente" sobre la situación sanitaria; un hecho que desde varios convocantes se puso en tela de juicio, ya que argumentaban que se iban a respetar "todas las normas sanitarias aprobadas por el Gobierno y la Comunidad, que se iba a limitar el aforo a 40 sillas, y que se iban a ocupar tan sólo la mitad de ellas, para guardar la distancia de seguridad".

Al hilo, Solidaridad Obrera deslizó que al Gobierno municipal de la capital le resultaba "peligroso" este homenaje pero no así "que en algún centro deportivo municipal se amontonen los positivos al Covid sin dar ninguna información a los sindicatos presentes".

Ante esta situación, las asociaciones organizadoras del acto al poeta granadino se concentrarán hoy sábado a las 12 horas frente a la sede del Consistorio madrileño por no autorizar este el evento.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?