Ultima_hora

Trillo dice que los sucesos en Ceuta son más graves que los del islote Perejil: "Han utilizado deliberadamente a niños"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El exministro de Defensa Federico Trillo ha asegurado este miércoles que la crisis migratoria en Ceuta es "más grave" que el conflicto en el islote Perejil señalando que, a pesar de tener tintes militares, Marruecos "ha utilizado a la población civil, incluso mujeres y niños".

En una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, Trillo ha calificado la entrada de inmigrantes en Ceuta como un "quebrantamiento de fronteras" y una "invasión". "Se ha ofendido la soberanía española y la unidad nacional porque Ceuta es territorio español", ha denunciado.

En este contexto, el que fuera titular de Defensa ha trazado una relación entre ambas acciones, señalando que en sendos casos se trata de estrategias "deliberadas" y preparadas "meticulosamente" por Marruecos.

"Perejil era un territorio de nadie, un terreno desierto y se hizo por militares, por un grupo de marines comandados por un amigo personal del Rey Mohamed VI, por tanto por militares. Aquí ha sido un ataque integrante de nuestro territorio nacional con puesta en peligro de nuestra ciudadanía", ha explicado Trillo, en referencia a la ocupación del islote Perejil por parte de guardias marroquíes en 2002.

En esta línea, el exministro ha defendido que esta "agresión ilegítima" tiene que tener respuestas adecuadas "dentro de la legalidad internacional" y ha considerado que debe haber "reacciones de la UE, reacciones ante Naciones Unidas, reacciones bilaterales, ante la OTAN, políticas y militares".

Trillo ha admitido que fue un "acierto" la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las ciudades autónomas de Ceuta y Meilla, aunque ha afeado al Ejecutivo que estuviese "despistado" por la mañana. "Hay que reintegrar y reponer la situación anterior no dejando a ni uno dentro de Ceuta e imponer sanciones", ha zanjado.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?