Ultima_hora

Triodos Bank gana un 30% menos en 2020 tras blindar su balance con provisiones de 24 millones

Reconoce la complejidad del entorno, pero confía en su capacidad para crecer en beneficios

Últimas noticias

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Triodos Bank obtuvo un beneficio neto de 27,2 millones de euros durante el ejercicio 2020, lo que representa un descenso del 30% respecto a las ganancias de 39 millones de euros logradas un año antes, según ha informado la entidad.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Esta caída se debió principalmente a deterioros por valor de 24,2 millones de euros en instrumentos financieros (préstamos y valores) en 2020, como consecuencia del empeoramiento de los parámetros macroeconómicos que se utilizan en el modelo de cálculo de las pérdidas de crédito esperadas por la crisis del Covid-19.

La entidad apunta que estos deterioros representan un 0,27% de la cartera media de préstamos, frente al 0,05% de hace un año. En esta línea, reconoce que es una ratio relativamente elevada y que las provisiones han tenido un impacto significativo en el beneficio neto.

No obstante, el consejero delegado de Triodos Bank, Peter Blom, ha asegurado que el crecimiento experimentado ha sido "sólido". "A corto plazo tenemos que abordar los desafíos económicos que supone el Covid-19, pero estamos convencidos de que, a medio y largo plazo, los sectores que financiamos están bien posicionados para contribuir a regenerar la economía", ha añadido.

Triodos Bank también registró un deterioro no recurrente de 5 millones de euros por los edificios de oficinas de Zeist, en los Países Bajos, debido a la decisión de venderlas y centralizar todas las actividades en el edificio de De Reehorst (Driebergen).

Los gastos de explotación del banco ético aumentaron un 5%, hasta los 245 millones de euros, debido a los costes regulatorios y de cumplimiento y a pesar de que mejoró la eficiencia en costes y se mantuvo los de personal prácticamente sin cambios.

La ratio de gastos de explotación sobre ingresos se mantuvo estable en el 80%, mientras que obtuvo una rentabilidad positivasobre el capital (ROE) del 2,3% en 2020, frente al 3,4% de 2019.

Además, la ratio de capital total se situó en el 18,8% y la de capital ordinario de nivel 1 en el 18,7%. En diciembre de 2020 Triodos Bank emitió capital ordinario de nivel 2 en Reino Unido por valor de 6,4 millones de euros.

Triodos Bank aumentó la concesión de créditos a empresas y proyectos sostenibles un 12%, mientras que las hipotecas concedidas a particulares aumentaron un 39%, ocho puntos porcentuales más que un año antes.

Asimismo, la relación entre préstamos concedidos y depósitos se situó al cierre del ejercicio 2020 en el 78%, un punto por encima del dato de 2019.

Todo ello llevó a que su balance experimentara un crecimiento del 15%, hasta los 13.900 millones de euros, a la vez que el número de clientes se elevó hasta los 728.056, un 1% más.

PROPUESTA DE UN DIVIDENDO DE 0,65 EUROS

En circunstancias normales, la política de dividendos de Triodos Bank consiste en repartir entre los titulares de Certificados de Depósito para Acciones un porcentaje justo de los beneficios obtenidos.

La pandemia del Covid-19 llevó al Banco Central Europeo(BCE) a limitar la distribución de dividendos a un pay-out máximo del 15% del beneficio total de 2019 y 2020 combinados. De acuerdo con esas directrices, Triodos Bank propone un dividendo de 0,65 euros por acción.

TRIODOS BANK EN ESPAÑA

La sucursal de Triodos Bank en España gestionó un total de 2.216 millones de fondos confiados y mantenía a cierre de año un balance de 2.434 millones de balance.

En esta línea, la entidad señala que alcanzó en España los 1.636 millones de euros en financiación de la economía real en los sectores medioambiental, social y cultural. Este crecimiento se debió al aumento del volumen de crédito en un 16% durante 2020.

El director general de Triodos Bank en España, Mikel García-Prieto, ha asegurado que durante 2020 se volcaron muchos esfuerzos en la financiación de los sectores clave de la transición ecológica y justa para la regeneración de la economía.

"Las empresas de los cuidados, la agricultura ecológica, la cultura y la educación han sido fundamentales para mantener los servicios a la ciudadanía durante lo peor de pandemia y son también esenciales en cuanto a la recuperación económica", ha apostillado.

Para acelerar el cambio hacia una economía centrada en las personas y el planeta, Triodos Bank España tiene previsto incorporar los fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) a su oferta de productos con propósito.

PREVISIONES PARA 2021

Respecto a sus previsiones para 2021, Triodos Bank reconoce que la evolución de la situación externa podrá influir en su capacidad para crecer en volumen y beneficios, si bien asegura que responderá aprovechando de forma proactiva las oportunidades que se presenten.

"Se cumplirá con la misión del banco mientras se mantienen niveles de riesgo y rentabilidad aceptables", recoge la entidad, que apunta a la diversificación geográfica de su cartera de préstamos como una ventaja para mantener un riesgo de activos moderado y, por lo tanto, reducir la volatilidad de los beneficios.

A corto plazo, prevé que algunas empresas clientes de Triodos Bank experimenten dificultades económicas, especialmente una vez venzan los planes de ayudas públicas relacionados con el Covid-19.

Con todo, Tiodos Bank tiene previsto aumentar sus ingresos por comisiones a través del incremento de las actividades de Triodos Investment Management, así como las actividades bancarias. Además, espera un crecimiento moderado del balance, con una relación estable entre préstamos y depósitos.

Estos elementos aumentarán el impacto positivo, contribuirán a una rentabilidad justa y presentarán un apetito general de riesgo aceptable.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?