Ultima_hora

Triodos Bank ganó un 32,1% menos en el primer semestre, hasta los 18,8 millones de euros

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Triodos Bank reportó un beneficio neto de 18,8 millones de euros después de impuestos en los primeros seis meses de 2022, frente a los 27,7 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves a través de un comunicado.

El banco señala, sin embargo, que si se excluye los costes no recurrentes, el beneficio neto asciende a 24,2 millones de euros, lo que se traduce en un retorno de capital (RoE) anualizado ajustado del 3,9% en el semestre. La ratio de eficiencia ajustada era del 83% a fin del periodo.

Este beneficio neto ajustado excluye una provisión para la reestructuración de seis millones de euros, los gastos excepcionales relacionados con la cotización en el Sistema Multilateral de Negociación (SMN) y los litigios por sus Certificados de Depósitos para Acciones (CDA) de 1,3 millones de euros.

Por su parte, los ingresos totales ascendieron a 174,4 millones de euros en el primer semestre de 2022, aumentando un 5,1% frente a los ingresos obtenidos en el primer semestre por el crecimiento del crédito, y a pesar de los menores fondos bajo gestión.

Los gastos operativos totales del banco (excluido el deterioro de la cartera de préstamos) aumentaron en 20,7 millones de euros, hasta 152,1 millones de euros en el primer semestre de 2022, principalmente debido a gastos adicionales del equipo humano por cuestiones de cumplimiento y Prevención de Blanqueo de Capitales (PBC), de contribución adicional al Sistema de Garantía de Depósitos (DGS por sus siglas en inglés), de costes asociados con la preparación de la cotización del SMN y de otros costes legales en relación con los CDA y la propuesta de reestructuración.

Igualmente, el banco informa que registró un crecimiento de su balance en los primeros seis meses de 2022 y una reducción de sus fondos bajo gestión. En concreto, redujo un 1% los activos totales bajo gestión en el primer semestre, hasta los 23.800 millones de euros, frente a los 24.200 millones registrados en el mismo periodo de 2021.

Sin embargo, indica que la tendencia subyacente "es positiva" con un aumento "modesto" del 3% del balance hasta los 17.000 millones de euros. En este punto, indica que la invasión rusa de Ucrania tuvo un efecto significativo en los mercados financieros, lo que supuso una caída de los precios de las acciones, una entrada menor de fondos bajo gestión y, en algunos casos, incluso una salida de fondos. Así, los fondos bajo gestión disminuyeron un 10%, hasta los 6.900 millones de euros.

ACTIVIDAD BANCARIA

 

En los seis meses transcurridos hasta el 30 de junio de 2022, Triodos Bank incrementó sus préstamos en un 3%, hasta los 10.500 millones de euros, de los que la cartera de hipotecas residenciales creció un 16% hasta los 4.200 millones de euros, frente a un incremento del 14% en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, realizó una liberación de la dotación de las Pérdidas de Crédito Esperadas (ECL, por sus siglas en inglés) en la primera mitad del año. La liberación neta se tradujo en ingresos por deterioro de 1,9 millones de euros.

En la primera mitad de 2022, los activos gestionados por Triodos Investment Management se redujeron un 10%, hasta los 5.700 millones de euros. Esto se debió a una disminución del 9% en los precios de mercado y una salida neta de 105 millones de euros en comparación con las cifras de cierre de 2021.

POSICIÓN DE CAPITAL Y LIQUIDEZ

La ratio de capital Nivel 1 (CET1) fue del 17,6%, elevándose frente a la ratio registrada a finales de 2021 del 17,5%. La ratio de capital total (TCR) cerró en el 21,4%, manteniéndose "muy por encima" de los requisitos normativos y de los niveles objetivo mínimos internos del banco.

La ratio de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés) se situó en el 224%, frente al 229% registrado a finales de 2021, si bien está igualmente "muy por encima" de los requisitos reglamentarios.

Asimismo, la ratio de apalancamiento disminuyó al 6,5%, principalmente por la finalización de la aplicación temporal de la exención del Reglamento de Requerimientos de Capital (CRR por sus siglas en inglés) a partir del 1 de abril de 2022, cuando el Banco Central Europeo (BCE) excluyó determinadas exposiciones del coeficiente de apalancamiento. La exención del CRR fue introducida por el BCE en respuesta a la pandemia de la Covid-19. Triodos Bank señala, sin embargo, que esta ratio también está por encima de los requisitos regulatorios.

TRIODOS BANK ESPAÑA

Durante el primer semestre de 2022 la sucursal española de Triodos Bank registró un beneficio neto de 2,4 millones de euros, un 71,4% más que en el mismo periodo de 2021.

La sucursal española ha generado un crecimiento del 4% en el volumen de crédito a sectores de la economía real y sostenible, hasta alcanzar los 1.834 millones de euros. El banco señala el aumento del 22% de la financiación al sector de la construcción sostenible, del 17% a proyectos sociales, y del 13% a arte y cultura. Por su parte, la cartera del sector de las energías renovables ha cerrado el semestre con un total de 392,75 millones de euros.

SISTEMA MULTILATERAL DE NEGOCIACIÓN

Tras un proceso de selección, Triodos Bank ha designado a Captin como proveedor del Sistema Multilateral de Negociación (SMN) para la cotización y comercialización de sus CDA.

El banco mantiene su previsión de que el proceso de cotización se complete en el segundo trimestre de 2023, incluidos los preparativos y la obtención de aprobaciones (estatutarias). El banco espera que la posibilidad de definir la configuración exacta de la plataforma y alinearla con las expectativas de los titulares de CDA "contribuya a una transición sin problemas".

El martes 11 de octubre de 2022 se celebrará una Junta General Extraordinaria, durante la cual Triodos solicitará formalmente a su accionista, la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (SAAT, por sus siglas en holandés), que apruebe la cotización de los CDA en la plataforma SMN.

DIVIDENDO

También prevé que en esta junta extraordinaria de octubre se someta a votación el reparto de un dividendo extraordinario en efectivo de 1,01 euros brutos por CDA, anunciado a primeros de agosto tras descartar el programa de recompra restringida de CDA y un fondo solidario para aportar cierta liquidez a los titulares de sus certificados. La entidad prevé repartir 14,4 millones de euros, equivalente al capital reservado para las recompras.

Asimismo, el comité ejecutivo de Triodos Bank ha decidido pagar un dividendo en efectivo a cuenta de 0,35 euros (antes de impuestos, cuando corresponda), pagadero al mismo tiempo que el dividendo extraordinario, tras la celebración de la Junta General Extraordinaria del 11 de octubre de 2022, en la que se compartirá la política de dividendos actualizada y las consideraciones realizadas al respecto.

Por otro lado, la entidad informe de que el consejo de administración ha iniciado el proceso de selección de un nuevo director financiero y un director de ingresos interino. Notificará las propuestas de nombramientos a la junta general en su momento.

Asimismo, el consejo ha designado a Kristina Flügel como nuevo miembro y pedirá el voto del accionista sobre esta nominación en la junta de octubre.

PERSPECTIVAS

En cuanto a las perspectivas para el resto de 2022, el banco no descarta un ajuste en las provisiones por pérdidas crediticias siguiendo los requisitos de los modelos IFRS, aunque prevé un crecimiento "moderado" de su base de ingresos, impulsado por la subida de tipos del BCE, entre otros factores.

El banco ha reiterado sus objetivos para 2025 que incluye una mejora de la eficiencia de costes, situándose por debajo del 75% y que el RoE se situé entre el 4% y el 6%.

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes