Ultima_hora

TSJA recibe la orden de confinamiento de Montefrío (Granada) dictada por la Junta y da traslado a Fiscalía

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, ha recibido este jueves la nueva orden de confinamiento del municipio de Montefrío (Granada) dictada por la Junta y ha dado traslado a la Fiscalía para que informe y después se resolverá la petición por parte de los magistrados.

Así lo han informado fuentes del TSJA después de que el Gobierno andaluz haya vuelto a pedir el aval judicial sobre su decisión adoptada este pasado miércoles de volver a confinar Montefrío a tenor de su alta tasa de incidencia de contagio y después de que esta Sala no respaldara la medida el pasado martes.

Los magistrados justificaron su rechazo en que las restricciones de derechos fundamentales no pueden realizarse "de forma indiscriminada y masiva" y que la norma que debía amparar esta restricción, La Ley de Medidas Especiales de Salud Pública, "alude a personas concretas y determinadas". En su auto, contra el que la Junta ha anunciado recurso ante el Tribunal Supremo, el TSJA consideró que "se está imponiendo una restricción indiscriminada de un derecho fundamental, hasta el extremo de que afecta, incluso, a aquellos ciudadanos que ya estuvieron vacunados".

En la edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicada este miércoles con la orden por la que se confina Montefrío y se ordena el cese de su actividad no esencial, consultada por Europa Press, la Junta expone que este municipio presenta una incidencia "muy por encima de la provincial" y su tendencia "ha sido de rápido crecimiento aunque se ha estabilizado en la última semana, debido a la implantación de las primeras medidas de control".

"Muestra una incidencia en mayores de 65 años muy elevada (399,4 casos por 100.000 habitantes) y un porcentaje de positivos de entre las muestras solicitadas, muy alto (21,96 por ciento), indicando todo ello una alta transmisión y una afectación importante de población vulnerable", se agrega en el documento.

CEPA BRITÁNICA Y VACUNADOS

Además, "se ha detectado por screening cepa británica circulante en el municipio, lo que eleva la posibilidad de transmisión entre personas consideradas contactos, ya que esta cepa se considera más contagiosa". Junto a ello, los valores de la presión asistencial están en valores de muy alto riesgo, sobre todo en la ocupación de UCI, que se sitúa en un valor medio superior al 30 por ciento.

La Junta informa de que la proporción de personas completamente vacunadas en el municipio es de 17 por ciento y con una dosis de 31,5 por ciento, pero ello no influye, a su juicio, "en la necesidad de poner medidas extraordinarias para controlar la transmisión en la población, ya que no existe confirmación de que las personas vacunadas no puedan transmitir la enfermedad si se contagian".

Con esta evaluación y tras su valoración por dicho Comité Territorial, el riesgo de expansión y contagio de COVID-19 en Montefrío es muy elevado, según concluye la Junta, por lo que ve "necesario adoptar el cierre perimetral o confinamiento en este municipio, dado que la eficacia de dicha medida en la detención de la propagación de la enfermedad ha quedado demostrada y que resulta idóneo, necesario y proporcional a la finalidad de protección de la salud pública que se persigue".

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?