Ultima_hora

TSJC dice que se han pospuesto 4.500 desahucios en Cataluña por la pandemia y que habrá problemas al acabar la moratoria

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha advertido que tendrán un problema en el momento que se levante la moratoria de desahucios a personas vulnerables que se aprobó a raíz de la pandemia de coronavirus, y por la que hasta febrero se han pospuesto 4.500 desahucios en Cataluña.

Lo ha dicho durante su comparecencia este jueves en la comisión de Justicia del Parlament, donde ha presentado la memoria de 2020 del tribunal que preside.

Prevé que las partes implicadas en estos procedimientos de desahucio pedirán ejecutar los lanzamientos, ante lo que habrá que "indagar si los servicios sociales de cada administración han dado la respuesta oportuna" a los afectados.

Barrientos ha abordado la problemática de los desahucios al exponer la actividad de las jurisdicciones más afectadas por la crisis, entre las que ha destacado los juzgados mercantiles, donde en Cataluña "entran de media en un año 198 concursos, mientras que en los demás juzgados mercantiles de España la media es de 80 concursos por cada juzgado".

Se ha mostrado "particularmente orgulloso" de que, a pesar de esta cantidad de casos, en 2021 el total de los juzgados catalanes resolvieron más asuntos de los que recibieron, lo que ha achacado al trabajo y la dedicación de los jueces y el resto de trabajadores del sistema de justicia.

Sin embargo, ha reconocido que la congestión en los juzgados es tanta que se hace necesario "optar por una justicia rápida o una justicia de excelencia y calidad, desde luego en la medida de lo posible conciliando ambas, pero es una realidad muy difícil de alcanzar".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios, Joaquim Jubert (Junts) ha echado en falta "un mínimo de autocrítica" en el informe anual del TSJC, mientras que la diputada de ERC Ana Balsera ha reprochado las faltas de ortografía en el auto del tribunal que ordenó ejecutar la sentencia del 25% de castellano en las escuelas.

 

Por parte del PSC, Rubén Vinyuales ha felicitado a los operadores jurídicos por el trabajo durante la pandemia, "un esfuerzo conjunto con errores y aciertos que ha dejado una estela de alguna modernización", y el diputado de Vox Sergio Macián ha destacado la acumulación de causas en los juzgados.

La diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha pedido acabar con la gran cantidad de plazas vacantes de jueces en Cataluña, mientras que Jordi Jordan (comuns) ha criticado que la memoria del TSJC no recoge aspectos como la tardanza en entregar EPI a los trabajadores de los juzgados y que "algunos contagios entre jueces y juezas no se comunicaron al departamento ni a los trabajadores".

Carlos Carrizosa (Cs) ha valorado que a pesar de la baja tramitación de asuntos en 2020 a causa de la pandemia, en 2021 "se ha subsanado gracias al esfuerzo de los órganos jurisdiccionales", mientras que el PP no ha asistido a la comisión.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes