Ultima_hora

La TSJM falla a favor de las estaciones de servicio automáticas frente a las barreras locales

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a la instalación de las estaciones de servicio automáticas en cascos urbanos al no admitir a trámite el recurso de casación que había presentado el Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid), que pretendía aprobar una normativa para poder exigir a las nuevas gasolineras una distancia mínima de 15 metros con otros edificios, informó la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

Según indicó la patronal, la Justicia anula así los artículos que impedían la libertad de establecimiento de las estaciones de servicio automáticas a través de la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Surtidores de Venta de Combustible del Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid).

Esta ordenanza, en sus artículos 12, 16.1, 19 y 20, exigía a las nuevas instalaciones una distancia mínima de los surtidores de combustible a las vías públicas circundantes (calzadas y aceras) de 15 metros; franjas de separación con las zonas residenciales; y una distancia de 50 metros con elementos arquitectónicos. Además, exigía una plaza de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados de superficie de la parcela ocupada por la instalación.

Sin embargo, Aesae señaló que la sentencia del Tribunal constata que estas exigencias "no están motivadas y atentan contra el principio de libre mercado al impedir la instalación de gasolineras automáticas, y finalmente son contrarias al ordenamiento jurídico".

ALICANTE, BARRERAS SIMILARES.

La asociación añadió que el Ayuntamiento de Alicante es el último consistorio que ha puesto en marcha una medida parecida a la de Alpedrete para impedir la libertad de establecimiento y que "altera el mercado de la venta al por menor de carburantes".

Además, subrayó que con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el que se pretende prohibir a las gasolineras establecerse a menos de 250 metros de zonas residenciales, "pone en peligro la competencia en este sector".

Este tipo de medidas, según los criterios de la asociación, "carecen de motivación y en opinión de Aesae son "cortoplacistas y no tienen en cuenta el proceso de transición energética en el que estamos inmersos".

 

"Si no se permite instalar nuevas gasolineras cerca de los núcleos urbanos se estará perdiendo una oportunidad única para hacer accesible las nuevas energías a todos los ciudadanos", consideró el presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona.

La asociación estimó que esta sentencia del TSJM es "un aviso" para aquellos ayuntamientos que están pensando en aprobar regulaciones que impidan la implantación de las nuevas gasolineras automáticas en sus localidades.

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes