Ultima_hora

El TUE rechaza indemnizar a UPS por el veto de Bruselas a su intención de compra de TNT Express

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado este miércoles el recurso presentado por la americana UPS para reclamar a la Comisión Europea una indemnización millonaria por impedirle en 2013 la compra de la compañía de mensajería holandesa TNT Express al considerar que la operación dañaría la competencia en el mercado europeo.

Cuando Bruselas anunció sus trabas a la adquisición, UPS decidió renunciar a la operación pero también optó por elevar el veto a la Justicia europea, que en 2017 dio la razón a la compañía norteamericana en un fallo que fue confirmado en 2019 en un recurso de Casación del propio Tribunal de la UE.

Entre tanto, sin embargo, TNT Express fue adquirida 2016 por otro competidor estadounidense en el sector de la mensajería urgente, FedEx, esta vez con el visto bueno del Ejecutivo comunitario.

Así las cosas, UPS volvió al Tribunal con sede en Luxemburgo para presentar un recurso con el que reclamar a Bruselas una indemnización de 1.742 millones de euros más intereses por el perjuicio competitivo que cree sufrió con el bloqueo de su operación de compra.

En su sentencia de este miércoles, el Tribunal europeo desestima la petición de UPS a pesar de que considera que la Comisión Europea incurrió en "algunos errores" en la apreciación de la fusión, porque concluye que no se trata de infracciones "suficientemente caracterizadas" del Derecho comunitario como para generar una responsabilidad "extracontractual" de la UE.

Tampoco cree el Tribunal europeo que UPS haya demostrado la existencia de errores "manifiestos y graves" en el examen de la operación que sí validó años más tarde a favor de FedEx, ni que ello supusiera una "desigualdad de trato".

En una segunda sentencia dictada este miércoles, la Justicia europea también ha desestimado otro recurso presentado por el grupo del sector de la aviación ASL que reclamaba otra indemnización para reparar el supuesto lucro cesante por la imposibilidad de ejecutar acuerdos comerciales celebrados con TNT a causa del primer veto a la venta de esta compañía a UPS.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?