Ucrania ha recibido este lunes nuevos sistemas de defensa aérea NASAMS y Aspide provistos por España, Estados Unidos y Noruega, según ha anunciado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.
"¡Mirad quién está aquí!", ¡NASAMS y los sistemas de defensa aérea Aspide han llegado a Ucrania!", ha aseverado Reznikov en un mensaje en su cuenta de Twitter, añadiendo una foto de los dos sistemas de defensa aérea, fabricados en Italia y Estados Unidos.
"Estas armas fortalecerán significativamente al Ejército ucraniano y harán que nuestros cielos sean más seguros. Continuaremos derribando los objetivos enemigos que nos atacan. Gracias a nuestros socios: Noruega, España y Estados Unidos", ha afirmado el titular de Defensa ucraniano.
Ucrania ha pedido recientemente más aprovisionamiento de sistemas de defensa aérea después de que Rusia haya atacado a la infraestructura energética crítica del país con misiles y drones, dejando a gran parte del territorio sin electricidad o con fuertes restricciones de consumo.
España mandó el pasado miércoles el sistema aéreo de misiles Aspide, así como cuatro sistemas de misiles Hawk, pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio, después de que el Gobierno se comprometiera a satisfacer las necesidades solicitadas por el Ejecutivo ucraniano.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recordaba en su visita de este miércoles que España contribuiría con sistemas de defensa aéreos.
Unas horas después, salían hacia el país invadido cuatro sistemas de misiles HAWK del Ejército de Tierra desde la base militar de El Copero (Sevilla) y desde Zaragoza una batería de misiles Selenia Aspide del Ejército del Aire.
Llegarán en los próximos días por vía terrestre hasta el centro logístico de armamento de Polonia. “Esto es exactamente lo que necesitábamos de España porque nos ayudará a proteger las infraestructuras civiles”, ha dicho el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleva.
El HAWK (iniciales de Homing All the Way Killer, “Interceptor controlado durante todo el vuelo”) es un sistema de misiles que fabrica la estadounidense Raytheon.
Sus primeras versiones son de mediados del siglo veinte, aunque se mejoraron durante la segunda mitad del siglo. Estados Unidos dejó de usarlos hace unos años, y los ha sustituido por los PATRIOT, también de Raytheon.
Asimismo, desde el principio de la guerra el pasado 24 de febrero, las tropas rusas han atacado asentamientos civiles y zonas residenciales, motivo que ha llevado a Ucrania a solicitar sistema de defensa por aire.