Ultima_hora

La UDEF indica al juez de 'Neurona' que Echenique ordenó pagos desde la Caja de Solidaridad de Podemos a una asociación

En el marco de las pesquisas sobre la 'Caja de Solidaridad', el juez investiga los pagos a la Asociación 404 Comunicación Popular

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha enviado al juez a cargo del caso 'Neurona', en el marco de la investigación sobre la Caja de Solidaridad de Podemos, un informe en el que concluye que Pablo Echenique ordenó las tres transferencias por un importe total de 30.000 euros de la cuenta bancaria de la formación 'morada' a la de la Asociación 404 Comunicación Popular.

En el documento adelantado por OK Diario y al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes han precisado que como apoderados de la cuenta bancaria de la formación 'morada' figuraban el tesorero del partido, Daniel de Frutos, y Echenique y que este último fue quien ordenó el pago que investiga el magistrado Juan José Escalonilla.

En el informe, los investigadores han explicado que el estudio y análisis de la cuenta bancaria de la Asociación 404 Comunicación Popular "se enmarca dentro de una horquilla temporal que comprende desde la fecha del 4 de septiembre de 2019 hasta la fecha del 17 de marzo de 2021" y que en dicho periodo constan los pagos aportados por Podemos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid había pedido a la UDEF un informe sobre la identidad de las personas autorizadas para disponer de la cuenta de Asociación 404 Comunicación Popular, así como la relación de las transferencias recibidas procedentes del partido en el periodo anteriormente señalado.

PETICIÓN DE FISCALÍA

Recientemente, la Fiscalía pidió al juez que llamara a declarar a los responsables de la compañía "a fin de acreditar a qué se dedica la asociación y el destino de los 30.000 euros que consta acreditado que recibieron de Podemos". Queda pendiente que el instructor resuelva si accede o no a la solicitud.

Esta petición del Ministerio Público tuvo lugar después de que el pasado 7 de junio la exsenadora de Podemos Celia Cánovas requiriera al magistrado instructor que citara en calidad de testigos de hasta 10 colaboradores de la asociación para esclarecer los tres ingresos realizados por parte de la formación 'morada' de fondos supuestamente procedentes de la Caja de Solidaridad del partido.

El informe de la UDEF llega a la causa luego de que el juez de Madrid reactivara la investigación sobre la Caja de Solidaridad el pasado marzo por orden de la Audiencia Provincial de Madrid.

En aquel momento, el magistrado pidió al partido que aportara el documento por el que se aprobó la solicitud realizada por una asociación popular para recibir 50.000 euros de dicha caja.

Este es uno de los hechos presuntamente ilícitos que mencionó el exabogado de Podemos José Manuel Calvente en la denuncia que presentó en diciembre de 2019 contra el partido y de la que nació el caso 'Neurona'.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?