Ultima_hora

La UE da luz verde a reasignar fondos UE a la flota afectada por el alza de precios tras la guerra

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo han alcanzado este viernes un acuerdo para adoptar las medidas de apoyo económico para que los Estados miembro puedan reasignar fondos a la flota, tras la propuesta de la Comisión Europea que busca hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania.

La modificación al Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca entrará en vigor este sábado, por lo que en las próximas semanas, los países de la UE podrán presentar sus solicitudes ante la Comisión Europea para modificar los programas operativos actuales.

Dada la urgencia de la situación, los Estados miembros pueden comenzar a implementar las nuevas medidas antes de la aprobación formal por parte de la Comisión y reasignar recursos financieros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para mejorar la respuesta a emergencias y mitigar el impacto socioeconómico en el sector.

Así, podrán conceder apoyo financiero para cubrir los costes operativos adicionales y las pérdidas económicas de los operadores de pesca, acuicultura y procesamiento de productos del mar, así como ayudar a aquellos pescadores que tuvieron que interrumpir temporalmente sus operaciones debido al impacto de la agresión de Rusia contra Ucrania.

"Hago un llamamiento a los Estados miembro para que apliquen rápidamente estas medidas y garanticen la continuidad de la pesca y otras actividades económicas tanto como sea posible en estas circunstancias excepcionales", ha señalado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el Virginijus Sinkevicius.

Además, el lituano ha destacado como prioridades "garantizar el suministro de productos del mar" así como "mantener el empleo y la viabilidad económica en el sector".

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable