Ultima_hora

UGT advierte de que habrá más protestas tras verano si Gobierno y Airbus no toman medidas sobre los despidos

Miles de trabajadores de la industria aeroespacial, según los cálculos de UGT, han secundado este jueves las movilizaciones

Miles de trabajadores de la industria aeroespacial, según los cálculos de UGT, han secundado este jueves las movilizaciones

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

UGT-FICA ha avisado de que habrá un nuevo calendario de movilizaciones para la vuelta de las vacaciones si el Gobierno y Airbus "no se implican y toman medidas" respecto a los despidos anunciados por el gigante aeronáutico y el futuro de la industria aeroespacial en general.

El sindicato ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez y al consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, a tomar nota del "éxito" de las movilizaciones convocadas este jueves contra los despidos anunciados por el gigante aeronáutico y en defensa del futuro de la industria aeroespacial española y el empleo.

"El Gobierno y Airbus no pueden hacer oídos sordos al clamor de los trabajadores del sector aeroespacial y han de implicarse y tomar medidas para garantizar el futuro de la industria", ha señalado el sindicato.

Miles de trabajadores de la industria aeroespacial, según los cálculos de UGT, han secundado este jueves las movilizaciones convocadas por las organizaciones sindicales bajo los lemas 'El futuro de la industria está en tus manos' y 'Más Empleo de calidad y Más Industria'.

Las movilizaciones convocadas han consistido en paros, concentraciones y manifestaciones, y han tenido su epicentro en las ciudades que albergan mayor actividad de la industria aeroespacial, como son Getafe (Madrid), Albacete, Cádiz y Sevilla. Sin embargo, la manifestación de esta última ciudad ha sido desconvocada por precaución por un positivo en coronavirus. No obstante, en los centros de Airbus la incidencia de la convocatoria de huelga en los primeros turnos de todos sus centros ha sido del 100%.

El objetivo de las mismas ha sido mostrar el rechazo a los ajustes de empleo que se están llevando a cabo en las empresas y reclamar un plan estratégico nacional para todo el sector, que garantice la actividad y el empleo en nuestro país.

Airbus, cuya actividad repercute directa o directamente en el resto del sector, está actualmente amenazada con un plan de ajuste que afecta a 1.600 puestos de trabajo en España para sus divisiones de aviones comerciales, defensa y espacio.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.

"Desde UGT-FICA no vamos a permitir que Airbus use una situación coyuntural del coronavirus para convertirla en estructural para precarizar el empleo y recortar derechos económicos y condiciones laborales de los trabajadores", han advertido.

Por ello, la organización ha urgido al Gobierno a abrir una mesa de negociación para elaborar un plan estratégico nacional que garantice la actividad y el empleo del sector en el país, incrementando las partidas para inversiones en materia de la defensa nacional en los PGE que se debatirán próximamente.

Al mismo tiempo, desde UGT-FICA han exigido a Airbus la apertura inmediata de la negociación de un Plan Industrial para impulsar las plantas españolas de la empresa, con un reparto más equitativo de las cargas de trabajo, recuperando los acuerdos suscritos Sepi-Airbus-Sindicatos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?