Ultima_hora

UGT considera "indispensable" alcanzar un pacto de rentas y pide "responsabilidad" a CEOE

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

UGT considera "indispensable" alcanzar un pacto de rentas "justo", en el que las empresas y los trabajadores "aporten de manera igualitaria", para contribuir a la reducción de la inflación, que en agosto se sitúa en el 10,4%, según el dato adelantado, publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sindicato también pide al Gobierno que establezca un control de precios para bienes y servicios básicos, de manera que se evite la especulación con las necesidades de las familias trabajadoras.

Asimismo, para contener la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y mantener el consumo, UGT insta a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a "ser responsable con la ciudadanía" y "revertir en las familias todos los beneficios que han acumulado las empresas durante estos años".

El sindicato apunta en su comunicado que la inflación responde a la "enquistada situación" de la negociación colectiva con la patronal; al aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que influye en el coste de las hipotecas a tipo variable; y a la repercusión en la economía de la guerra en Ucrania.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 10,4%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años, según los datos avanzados del INE.

El dato de agosto, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es cuatro décimas inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con esta moderación de cuatro décimas, la inflación acaba con una racha de tres meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual: en mayo escaló hasta el 8,7%; en junio superó los temidos dos dígitos (10,2%) y en julio se disparó hasta el 10,8%. Agosto es, por tanto, el tercer mes consecutivo en el que la inflación supera las dos cifras.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?