Ultima_hora

UGT cree que el contrato indefinido adscrito a obra servirá para acabar con la temporalidad en la construcción

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (Fica-UGT) ha valorado "muy positivamente" el contrato indefinido adscrito a obra para el sector de la construcción incluido en la reforma laboral, ya que, según el sindicato, sirve para dar "estabilidad y continuidad" a un sector "muy necesitado" de mano de obra.

"El nuevo contrato supone un paso adelante para un sector moderno, sostenible y sólido que, desde el año 2006, tiene su propia ley reguladora de la subcontratación y su contrato fijo de obra, que ahora, con la reforma actual, pasará a ser un contrato indefinido adscrito a obra", han afirmado desde el sindicato, quienes han señalado que actualmente la temporalidad en el sector de la construcción en España se sitúa en el 40%, el doble que en el conjunto de Europa y cuatro veces más que en Alemania.

Además del mantenimiento de la esencia del contrato indefinido de obra, desde el sindicato también se han congratulado de que esta nueva legislación obligue a las empresas a efectuar una propuesta de recolocación de los trabajadores cuando finalice la obra. Por otra parte, los constructores y/o promotores también tienen la obligación de informar a la representación legal de los trabajadores de la finalización de la obra o la posible extinción del contrato de trabajo.

Desde UGT, han señalado que esperan que esta medida ayude a reducir la altísima temporalidad en la construcción y ponga en valor "un sector con futuro, con oportunidades de desarrollo, con capacidad de adaptación a un nuevo modelo productivo y que puede convertirse en un motor para el empleo de calidad y con derechos".

Para UGT, los 51.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el sector en 2021 son la evidencia de que se trata de "un sector imprescindible para facilitar el cambio de modelo productivo y con un enorme potencial en términos de empleo como mecanismo tractor y dinamizador de otros sectores y actividades industriales".

Asimismo, desde la central sindical han recordado que la construcción ha sido uno de los sectores que mejor ha resistido las consecuencias de la Covid-19, además de una "punta de lanza" de la recuperación del empleo y de la actividad económica en España.

Por último, desde UGT han recordado que este contrato debe contribuir a que el sector se adapte al nuevo paradigma al que se enfrenta el país, articulado en torno a una transición "tanto ecológica como digital". "Para este reto, vamos a necesitar un ingente volumen de trabajadores. Un gran número de profesionales formados, profesionalizados y cualificados", ha sentenciado el sindicato.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes