Ultima_hora

UGT cree que la firma del convenio del metal servirá de acicate para llegar a acuerdos en otros sectores

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

UGT FICA ha mostrado su satisfacción por haber logrado renovar el IV Convenio Estatal de la Industria, las Nuevas Tecnologías y los Servicios del Sector del Metal y ha apostado por que este acuerdo "sirva de acicate" para alcanzar acuerdo sectoriales en otros sectores estratégicos de la economía.

"Este acuerdo da validez al diálogo social como una herramienta eficaz con la que afrontar los retos inminentes a los que se enfrenta nuestro país", ha señalado el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, quién ha destacado la complejidad de este acuerdo, dado que compatibiliza los tres ámbitos de negociación: el estatal, el provincial y el de empresa; distribuyendo las materias entre ellos.

Gracias a este acuerdo, que se ha firmado este lunes en la sede del Consejo Económico y Social, se actualizarán las condiciones laborales de alrededor de un millón de trabajadores en unas 170.000 empresas del país. El convenio, según han explicado desde el sindicato, reincide en el fortalecimiento de la negociación colectiva en el sector, incorporando nuevos contenidos y reforzando su estructura.

Tal y como ha destacado Hojas, gracias a este acuerdo se han logrado consensuar mejoras "sustanciales" en materia de igualdad, en la regulación del teletrabajo o en formación en prevención de riesgos laborales, algo que constituye un capítulo "especialmente importante" dado el alto índice de accidentes en el sector.

Además, ha reivindicado el diálogo entre los agentes sociales en el actual contexto de cambio hacia un modelo productivo industrial y tecnológico, asentado sobre las transiciones digital y ecológica. "Es una garantía para que nadie se quede en el camino, pensando en trabajadores, empresas, sectores y regiones", ha explicado.

Por último ha recordado que la firma de un convenio "no es el final, sino un punto y seguido". pues todas las partes "han de velar por el cumplimiento de lo pactado".

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?