Ultima_hora

UGT exige garantías de empleo en Gamesa y reclama implicación a gobiernos central, vasco y navarro

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

UGT FICA ha exigido "garantías de empleo" a Siemens Energy tras el anuncio de OPA sobre Siemens Gamesa. Asimismo, ha reclamado "la implicación" del Gobierno central y de los Ejecutivos vasco y navarro y "la aplicación de un plan industrial que, lamentablemente, nunca ha estado entre las prioridades de la compañía alemana".

En un comunicado, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha explicado que en 2017 Siemens "inició un proceso de fusión con Gamesa con la exención de lanzar una OPA por el 100% de las acciones de Gamesa con la excusa del interés industrial de ambas compañías, pasando a controlar el 59% de las acciones del fabricante de aerogeneradores", y cinco años después, "además de haber comprado las acciones que poseía Iberdrola, ha llegado a controlar el 67% de la compañía, sin que durante este tiempo haya demostrado en ningún momento interés industrial alguno".

"De hecho, Siemens ha cerrado los centros de fabricación ubicados en Miranda, Aoiz, Somozas y Cuenca, deslocalizando su producción a países de menor coste como es Portugal, al tiempo que aplicaba reestructuraciones continuas en las oficinas del Grupo", ha advertido el sindicato, que ha denunciado que "esta estrategia de 'desinterés industrial' culminó hace algunas semanas con la venta de la unidad de promoción de parques eólicos, por un importe de 580 millones de euros".

En este marco, el secretario de Bienes de Equipo de UGT FICA, Mikel Zarandona, se ha mostrado "profundamente preocupado" por la posibilidad de que Siemens "continúe vendiendo unidades de negocio, como pueden ser la unidad eléctrica o la de engranajes de multiplicadoras, ya que son unidades que tienen beneficios continuos y emplean a 1.200 trabajadores y trabajadoras".

En UGT FICA "el malestar es máximo", dado que la actuación de Siemens les "ratifica" en su denuncia de "ausencia de un proyecto industrial para España" y las noticias que se están sucediendo, "lejos de aclarar incertidumbres, apuntan a más ajustes permanentes en nuestro país que no ayudan a tranquilizar a las plantillas ni a crear un clima de confianza hacia la compañía alemana".

En esta línea, ha expresado su preocupación por el hecho de que "en el Capital Markets Day de Siemens Energy no figuren los centros de I+D existentes en nuestros país (Madrid, Navarra y Zamudio) entre los descritos como polos tecnológicos de la compañía", a pesar de "haber demostrado año tras año su competitividad" y de dar empleo a más de 2.000 ingenieros.

Para Mikel Zarandona "es urgente crear una mesa industrial donde participen el Gobierno de España, Gobierno Vasco y Comunidad Foral de Navarra para realizar un seguimiento del proceso que garantice la empleabilidad de los trabajadores de nuestro país".

A pesar de que Siemens Gamesa todavía no se ha reunido con la representación de los trabajadores para informar sobre los planes de la compañía y que, en principio, el primer encuentro se llevará a cabo el próximo 15 de junio, la Federación ha reclamado mantener reuniones previas con el Ministerio de Industria y los ejecutivos vasco y navarro, de los que espera "una implicación directa" para garantizar el proyecto industrial y el empleo en España.

 

MOVILIZACIONES "CONTUNDENTES"

Pese al "clima de pesimismo" en las plantillas, desde UGT FICA han asegurado que van a "pelear por los puestos de trabajo y a exigir también la implicación de la CNMV para que enmiende el error que supuso eximir a Siemens de llevar a cabo una OPA en 2017".

"Gamesa era una empresa rentable antes de la llegada de Siemens", ha insistido Mikel Zarandona, que ha añadido que "los despidos que llevó a cabo entre los antiguos directivos españoles de Gamesa la han llevado a una situación de pérdidas continuas que corroboran, además, nuestra denuncia de que nunca existió un verdadero proyecto industrial para Gamesa".

Por ello, UGT FICA está planteando "movilizaciones contundentes "en todo el Grupo, acordadas con el resto de sindicatos mayoritarios de Siemens Gamesa, para exigir una garantía de empleo para todos los trabajadores y trabajadoras de las plantas españolas".

"Los últimos movimientos de Siemens nos hacen pensar que esta operación estaba planificada desde que la empresa alemana se hizo con el control de Gamesa al objeto de comprar todas las acciones a un menor coste, y que la promesa de un plan industrial nunca formó parte de los planes Siemens", ha denunciado.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?