Ultima_hora

UGT insta al Gobierno a retirar su propuesta del cálculo de la pensión y ve "insuficiente" la subida de bases

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

UGT ha advertido este jueves al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de que no aceptará ninguna medida que implique rebajas en la cuantía de la pensión, por lo que le ha instado a retirar su propuesta de ampliar el periodo de cálculo de la pensión de 25 a 30 años, con el descarte de los dos peores años de cotización.

Según fuentes del sindicato, en la reunión de la mesa de diálogo social celebrada este jueves, la Seguridad Social ha trasladado a los agentes sociales que esta ampliación del periodo de cálculo sería "neutra" desde el punto de vista fiscal.

"En todo caso, nos parece que la propuesta distorsiona mucho el dialogo sobre la segunda parte del acuerdo y quizá sea mejor que el Gobierno la retire", defiende UGT.

Sobre el aumento de bases máximas de cotización, UGT reclama que la subida sea "justa, equitativa y que evite la discriminación que se produce entre los salarios más altos", donde una parte queda exenta de cotización, y los salarios más humildes, que cotizan por todo lo percibido.

Por ello, considera que la subida propuesta por el Gobierno de 1,154 puntos entre 2025 y 2050 (un 30% en el total del periodo), es aún "insolidaria y discriminatoria" y desde el punto de vista presupuestario, "insuficiente".

En la misma línea, entiende que la subida de la pensión máxima propuesta también resulta "insuficiente". "Un mayor destope de la base máxima debe venir acompañada de una mayor cuantía de la pensión máxima", argumenta.

En otro orden de cosas, UGT considera que las medidas planteadas por el Gobierno para reducir la brecha de género en pensiones "caminan en la buena dirección", aunque son "poco ambiciosas".

"Se debería ahondar más en los tantos por ciento de cobertura a partir del mes 49 -el 60% incluido en la propuesta se queda muy escaso- y venir acompañado de otras medidas como la subida del complemento contra la brecha de género o la mejora de protección en las reducciones y excedencias derivadas de la conciliación familiar", alega.

A UGT le parece, sin embargo, que el tratamiento que plantea el Gobierno para proteger la prestación para fijos discontinuos es "adecuado", así como la cotización que se propone para los becarios.

La organización que dirige Pepe Álvarez ha abogado por que la segunda pata de la reforma de pensiones que se está negociando incluya la garantía de suficiencia de las pensiones mínimas, de forma que se referencie a un indicador "que impida que sus perceptores caigan en la pobreza".

 

En cuanto a las parejas de hecho, el texto del Gobierno recoge las reivindicaciones de UGT de crear un registro estatal de parejas de hecho y darles un tratamiento idéntico al recogido para los matrimonios.

PRÓRROGA DEL CONTRATO DE RELEVO

El sindicato también ha pedido al Ministerio la prórroga inmediata del contrato de relevo para el sector manufacturero.

"Una vez que se haya producido ésta, lo que debería hacerse con carácter inmediato y con independencia del avance de las negociaciones, es abrir una negociación específica del marco regulador sobre la jubilación parcial y la extensión de este tipo de contratos a otros sectores productivos", subraya.

Por último, UGT ha reclamado al Gobierno que se reconozca la contribución que hacen al sistema las carreras más largas de cotización, introduciendo mejoras en el caso de jubilación anticipada.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?