Ultima_hora

UGT pide ampliar los plazos de cierre de las nucleares por la coyuntura energética europea

El secretario general UGT-Fica pide no precipitarse "hacia un suicidio energético colectivo"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT Fica, Pedro Hojas, ha pedido ampliar el calendario establecido para el cierre de las centrales nucleares, que se prevé que culmine en 2035, debido a la "situación energética que existe actualmente en Europa" y por la "garantía de suministro que ofrece esta tecnología".

En una jornada sobre energía nuclear celebrada este miércoles y organizada por UGT Fica en Pobla de Mafumet (Tarragona), Hojas ha defendido que se deje de hablar "de calendario de cierre de las centrales nucleares y se hable de calendario de transición".

Además, ha señalado que la organización sindical ya ha realizado una ronda de reuniones con distintos grupos parlamentarios en la que se ha podido recoger "el sentir general" sobre la necesidad de revisar el calendario de cierres y ampliar los plazos.

"Las reglas del juego han cambiado y el contexto en el que en la Unión Europea (UE) se planificó el Pacto Verde y la descarbonización de la economía no es el mismo que el que estamos viviendo en estos momentos", ha aseverado Hojas.

En esa línea, ha ahondado en que la invasión de Ucrania "ha venido a magnificar la situación del sector energético" en el continente y ha valorado que "la cuestión del precio de la energía ha pasado a ser la equis de todas las ecuaciones".

El secretario general de UGT Fica también ha opinado que España debe abordar "soluciones coyunturales" para "ahuyentar el fantasma de la energía cara y del incremento de la pobreza energética". "No es cuestión de precipitarse hacia un suicidio energético colectivo para ser más papistas que el Papa en la Unión Europea", ha insistido.

Hojas también ha subrayado que renunciar a la energía nuclear adquiere "tintes de despropósito" si la adopción de esa medida no se evalúa antes desde el punto de vista del contexto actual.

 

Por otro lado, ha recordado que España cuenta con instalaciones nucleares que cubren el ciclo de combustible completo gracias a siete reactores nucleares operativos, una fábrica de combustible nuclear y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos. Un ecosistema industrial en el que trabajan alrededor de 28.000 personas, tanto de forma directa como indirecta.

Hojas también ha hecho hincapié en que UGT Fica ha exigido al Gobierno una Mesa Tripartita de Diálogo Social en el Marco Estratégico de la Energía, en lo relativo a las centrales nucleares y su cierre, afectadas por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

"España no debería quedar al margen del renacimiento de esta tecnología", ha recalcado Hojas, que también ha defendido que "la nuclear es de las energías más limpias en todo su ciclo de vida" y garantiza autonomía energética "frente al gas, sea ruso o argelino", "ayuda a bajar el precio de la luz y es imprescindible para luchar contra el cambio climático".

BRUSELAS PLANTEA MÁS PARTICIPACIÓN DE LAS NUCLEARES

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles aumentar la participación de las centrales de carbón y las nucleares en el mix energético como parte del paquete de medidas REPower EU, que tiene como objetivo reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos en dos tercios durante el presente ejercicio para eliminar las importaciones de Moscú a final de la década.

"Hoy, estamos llevando nuestra ambición a otro nivel para asegurarnos de que nos independicemos de los combustibles fósiles rusos lo antes posible", ha señalado la presidenta de Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante la presentación detallada del plan europeo.

Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern en plena crisis con Junts

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes