Ultima_hora

UGT pide "diálogo y concertación" para adecuar el Plan de Respuesta a los sectores más vulnerables

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

UGT ha pedido "diálogo y concertación" para adecuar a los sectores más vulnerables las medidas contempladas en el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

El sindicato ha valorado el paquete presentado este martes y ha recordado que debe estar regido por "la urgencia en su puesta en marcha, la simplicidad en su aplicación (...), la progresividad de los esfuerzos (...), y diálogo permanente y urgente con los grupos políticos e interlocutores sociales".

UGT ha considerado que la bonificación de 20 céntimos por litro para los hidrocarburos "resulta insuficiente para contener el alza del precio de los combustibles" puesto que "no ataca el origen de los precios desorbitados".

"Debemos implementar una regulación que incremente realmente la competencia en el sector y establezca un mecanismo más justo de fijación de precios, valorando a su vez una eventual limitación de los precios máximos", ha propuesto el sindicato en un comunicado.

Sobre la factura eléctrica, UGT ha señalado que se trata de "una medida muy positiva, que liberará unos 1.800 millones de euros", que debería repercutirse "de inmediato" en una bajada de las partes fijas de las facturas de los consumidores.

En cuanto a la limitación del 2% en la actualización de la renta de los alquileres durante los tres próximos meses, el sindicato ha afirmado que es "insuficiente" y ha abogado por "congelar" las cuantías mientras dure esta situación de excepcionalidad. Además, ha indicado que debería complementarse con la recuperación de las prórrogas automáticas de los contratos y la moratoria de pagos de alquiler.

Además, para los consumidores vulnerables se prorrogan las modificaciones a la baja en la fiscalidad energética hasta el 30 de junio de 2020 y se modifica el Bono Social, aunque al sindicato le resulta "insuficiente".

UGT ha calificado como positivo el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en los siguientes tres meses, aunque ha reclamado "la mejora de la cobertura", ya que en la actualidad no llega a todas las personas afectadas.

 

Entre las medidas saludadas por el sindicato también está la prohibición de los despidos objetivos en las empresas que recurran a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para sortear la crisis y también para los que tengan causa en el incremento de los precios de la energía.

"Para UGT supone el mantenimiento de la protección del empleo como elemento central de cualquier estrategia de actuación", ha subrayado el sindicato en un comunicado.

Por otro lado, UGT ha advertido de que la facilitación de la financiación a las empresas puede parecer "efectiva en el corto plazo", pero "supone trasladar el problema al futuro". En lo relativo a los 1.000 millones para ciberseguridad, UGT lamenta el retraso en la puesta en marcha de esta medida.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable