Ultima_hora

Unespa pide que el sector asegurador tenga un supervisor "especializado e independiente"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la patronal Unespa, Pilar González de Frutos, ha afirmado este jueves que la industria aseguradora "quiere, porque tiene derecho a ello, un supervisor especializado e independiente", en referencia a la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero que el Gobierno quiere aprobar.

En el acto de clausura de la vigésima edición del máster en Dirección y Administración de Aseguradoras de la Universidad de Barcelona, González de Frutos ha asegurado que cada vez que se juntan las palabras autoridad y financiero, en el seguro existe el mismo problema: "hacer entender que la aseguradora es una actividad especial".

Así, ha defendido que el sector tiene unas "especificidades", por lo que ha pedido un supervisor especializado e independiente, ya que "de hecho, es la única actividad financiera que no lo tiene".

En este sentido, ha indicado que el seguro es "escasamente litigioso", entre otros factores, porque sus sistemas de atención al cliente "funcionan, cumplen con la medida legal de responder dentro de los 30 días posteriores a la reclamación".

"Nosotros, ni somos lentos, ni ineficientes. Sí lo son las instancias públicas de gestión de reclamaciones", ha ahondado la presidenta de Unespa, que ha pedido hacer más dotaciones a esas instancias públicas, en lugar de crear una nueva autoridad "cuyos medios no están claros" y que "puede caer en la misma ineficiencia que busca eliminar".

"Por el camino, se corre el peligro de crear una institución que juzgue todos los conflictos interpretativos financieros como si fuesen iguales, cuando no lo son", ha asegurado.

González de Frutos también se ha referido en su intervención a la evolución del seguro de automóvil, que podría enfrentarse en el futuro cercano "a un entorno de crecimiento moderado" de su mercado objetivo, esto es, el parque automovilístico.

"La dinámica del parque no es el único elemento que incide en la dinámica del seguro del automóvil. Pero, en todo caso, es posible pensar que el entorno altamente competitivo, que tradicionalmente identifica al seguro español del automóvil, se intensificará, con probabilidad, en el tiempo por venir si, como sugieren ahora mismo las cifras, el parque asegurado tiende a estabilizar su propia capacidad de expansión o, incluso, a reproducirla", ha sostenido la presidenta de Unespa.

 

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes