Ultima_hora

'La unidad' de Movistar Plus+ y el Benidorm Fest de RTVE triunfan en los Premios Iris 2022 de la Academia de Televisión

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ficción 'La unidad' de Movistar Plus+ y el evento Benidorm Fest de RTVE se han alzado triunfadores en la ceremonia de entrega de los Premios Iris 2022 de la Academia de Televisión, que ha reunido a más de 800 profesionales del audiovisual en los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen.

Según ha informado este martes la Academia, el Palmarés de los Premios Iris 2022 lo integran Javier Cámara como Mejor Actor por 'Rapa' (Movistar Plus+) y, como Mejor Actriz, Blanca Portillo por 'Días mejores' (Prime Video) y Elena Rivera por 'Sequía' (La 1 de TVE).

El galardón a la Mejor Dirección ha recaído en Dani de la Torre por 'La unidad' (Movistar Plus+), serie que también se ha llevado el reconocimiento a la Mejor Ficción del 2022. El premio al Mejor Guion ha sido para Laura Sarmiento y Verónica Fernández por 'Intimidad' (Netflix).

El Premio Iris al Mejor Informativo lo ha logrado el TD2 Especial desde la frontera Ucrania / Polonia (La 1 de TVE, Canal 24 horas y RTVE Play) y el Mejor presentador de informativos, Carlos Franganillo por TD 2 (La 1 de TVE). Además, la presidenta de la Academia de la Televisión, María Casado, se ha llevado el de Mejor Presentadora de Programas por 'Las tres puertas' (La 1 de TVE).

Por su parte, la Mejor Producción ha sido para el equipo de producción de 'La casa de papel' (Netflix); el Mejor Programa, el Benidorm Fest 2022 (La 1 de TVE y Playz); el Mejor Programa Infantil, 'Pocoyó' (RTVE, Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Hopster y Rakuten); el Mejor programa producido para canal temático, 'Control de Carreteras' (DMAX) y 'El chiringuito de jugones' (Mega).

Además, el premio a la Mejor Realización ha recaído en Jordi Vives por Benidorm Fest (La 1 de TVE y Playz), programa que también ha recibido el Premio Iris de la Crítica.

El Premio Iris del Jurado ha recaído en '¿Dónde está Marta?' (Netflix), 'Cámara Abierta' (Canal 24 horas y RTVE Play), 'Rafa Nadal Academy' (Prime Vídeo y Movistar Plus+), 'TRECE', 'Desafío Ártico' (Canal Sur) y 'El Megahit' (Telemadrid).

Jorge Torregrossa, Ben Gutteridge, Koldo Almandoz y Marta Font ha recibido el premio Mejor dirección de ficción Antonio Mercero, por su trabajo de dirección en la construcción del relato en una serie como 'Intimidad' (Netflix).

En el ámbito autonómico, el premio Iris al Mejor Programa Autonómico ha sido concedido a '10 Momentos' (Telemadrid) y el de Mejor Presentador a Juan y Medio por 'La Tarde, Aquí y Ahora' (Canal Sur). Finalmente, el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida, ha sido para Mercedes Milá.

El periodista Lorenzo Milá ha agradecido el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida a su hermana Mercedes Milá por una vida ligada a la permanencia en pantalla y a la reinvención profesional continua en diferentes géneros televisivos.

 

"Es un premio merecidísimo, no solo por la trayectoria y porque tiene el nombre de Jesús. Mercedes ha trabajado siempre desde la honestidad más espectacular. Es la antítesis de la impostura y la pretensión. Todo lo que se ve siempre es ella. Y la palabra verdad para Mercedes Milá siempre es muy importante", ha declarado.

La gala ha contado con la música en directo de Yeyo Bayeyo y con la participación de grandes protagonistas de la televisión como Juan y Medio, Lourdes Maldonado, Roberto Brasero, Boris Izaguirre, Rodrigo Vázquez, Pepe Rodríguez, Sandra Golpe, Manu Baqueiro, Raquel Sánchez Silva, Manuel Campo Vidal, Jalis de la Serna, Luján Argüelles y Rappel.

María Casado, presidenta de la Academia de Televisión, ha destacado en su discurso la importancia de los Iris del "reencuentro" después de unos años de pandemia que han castigado también al sector audiovisual. "Nuestro oficio, como tantos otros, ha estado a la altura, informando y entreteniendo. Viva la televisión y vivan los profesionales que la hacen posible", ha concluido.

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) Beatriz Navas asistió en representación del Ministerio de Cultura y Deporte a un acto que también contó con la colaboración de Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable