Ultima_hora

Unidas Podemos anuncia una enmienda a los presupuestos de Baleares para reducir el gasto destinado a Marivent

PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament balear, Esperança Sans, ha anunciado este jueves una enmienda a los presupuestos generales de la Comunidad para reducir el gasto destinado al Palacio de Marivent y dejarlo "en lo justo".

Así lo ha indicado durante la comparecencia de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, para detallar las cuentas de su departamento para 2023.

Según ha precisado el grupo parlamentario, la enmienda reduciría el presupuesto para el palacio en el que la Familia Real pasa sus vacaciones en Mallorca garantizando únicamente el mantenimiento de los jardines y los puestos de trabajo relacionados. Cabe recordar que Unidas Podemos es uno de los partidos que forma parte del gobierno autonómico en Baleares.

Sans, que ha reprochado a la consellera que no mencionara el presupuesto de Marivent en su intervención inicial, ha matizado que entiende que parte de ese gasto se justifique por el incremento retributivo de todo el personal público. Sin embargo, "mientras este espacio no se devuelva a la ciudadanía el dinero que se le dedique debe ser el mínimo".

"Creemos que en políticas de vivienda estaría mejor destinado", ha dicho la diputada, que ha aprovechado esta intervención para criticar que "hace pocos días PP y PSOE se reunían a puerta cerrada en Madrid para dejar fuera las enmiendas de Unidas Podemos a los presupuestos para limitar los precios de los alquileres". "El bipartidismo sigue actuando en despachos y de espaldas a la ciudadanía", ha censurado.

EL GOVERN JUSTIFICA QUE EL GASTO ES PARA MANTENER UN BIEN PROTEGIDO

La consellera socialista Mercedes Garrido ha respondido matizando que no es "monárquica" pero asegurando que el gasto es "el necesario" para llevar a cabo el mantenimiento del Palacio, catalogado como Bien de Interés Cultural, cedido a la Casa Real pero "propiedad del Govern con obligación de mantenimiento".

"No podemos hacer dejadez de funciones", ha argumentado Garrido, afirmando que el dinero se destinará a "obras necesarias de mantenimiento", "como que hay persianas que, directamente, se caen", o para adaptación de espacios del personal, "para que trabajen de manera digna".

La de Marivent es la tercera enmienda anunciada por Unidas Podemos a los presupuestos del Govern de Francina Armengol para 2023. Con una de ellas pide aumentar la tasa turística durante la temporada alta y con la otra rebajar el umbral de renta para acceder a los avales del Govern para comprar una vivienda, actualmente fijado en 68.500 euros.

El pasado septiembre Unidas Podemos solicitaba en los tribunales que esclarezca si la posesión del Palacio de Marivent sigue recayendo en el rey emérito Juan Carlos I o está a disposición del actual monarca, Felipe VI. Pidieron formalmente las dos sentencias dictadas en 1986 por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Palma y la antigua Audiencia Territorial para aclarar el régimen de posesión, tomando como punto de partida la cesión del inmueble que hizo la antigua Diputación Provincial de Baleares en 1973 a Juan Carlos y Doña Sofía. La formación propone que el edificio se convierta en un centro de creación artística.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes