Ultima_hora

Unidas Podemos convoca este jueves a ONGs y aliados parlamentarios para analizar las muertes en la valla de Melilla

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, se reunirá este jueves con ONGs y asociaciones en defensa de los derechos humanos para analizar la situación generada por la muerte de migrantes en la valla fronteriza de Melilla.

Según han explicado fuentes parlamentarias, el encuentro tendrá lugar en la Cámara Baja y se ha invitado a representantes de entidades como el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Amnistía Internacional, que han denunciando la vulneración de derechos en la actuación de la gendarmería marroquí y han demandado una investigación independiente.

Esta mañana, Asens se ha mostrado muy crítico con la actitud del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ha atribuido una postura "negacionista" sobre el papel de Marruecos en estas muertes y le ha lanzado que "vaya al oftalmólogo" ante las imágenes difundidas, aunque "no hay mayor ciego que quien no quiere ver".

También ha demandado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que exprese una actitud más enérgica y condene la violencia de la gendarmería marroquí.

La formación ya ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a investigar las causas de estos fallecimientos y pide "derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí", tras esta "tragedia" humanitaria que les dejó en "shock".

Ayer, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, reconoció que su formación "no está de acuerdo" con su socio de Gobierno cuando sus representantes, entre ellos el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hablan de un "asalto violento" a la valla de Melilla o culpan de lo sucedido a la mafias "sin que haya habido una investigación".

Por otro lado, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, trasladó mediante una carta dirigida a sus homólogos de Interior y Exteriores, Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares respectivamente, la necesidad de desplegar una investigación, se custodien las grabaciones de las videocámaras en la frontera y las comunicaciones mantenidas durante la jornada del viernes, con vistas a poder esclarecer lo ocurrido.

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable