Ultima_hora

Unidas Podemos critica la "imprudencia" del Gobierno y avisa: "La real politik sin valores se reduce a cinismo"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha dejado este miércoles clara su frontal oposición al giro el Gobierno sobre el Sáhara Occidental a través del diputado Gerardo Pisarello, quien ha criticado la "imprudencia" del Ejecutivo y ha avisado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de que "la 'real politik', si no incluye valores, se reduce al cinismo" y que sin "principios ni prudencia" la "razón de Estado se puede convertir en razón de establo".

Pisarello ha recurrido a esta cita de Baltasar Gracián para advertir al Albares, durante su comparecencia en el Congreso, de lo arriesgado de su cambio de opinión, incidiendo en que no se puede confiar en un "autócrata" como Mohamed VI que, para empezar, ha "filtrado" la carta que le envió Pedro Sánchez "humillando al Estado español".

Con este gesto, desde su punto de vista, el Rey marroquí ha dejado claro que el cumplimiento de cualquier acuerdo con él, por ejemplo, en materia migratoria, dependerá siempre de sus "caprichos circunstanciales", dando por hecho que no renunciará a su "capacidad de chantaje".

Tras recordar que el régimen marroquí lleva años violando los Derechos Humanos, incluidos los del pueblo saharaui, Pisarello ha incidido que para su grupo el reconocimiento de la "marroquinidad" del Sáhara Occidental es "inaceptable" porque supone "apartarse de la legalidad internacional" y la renuncia de la ex colonia a la soberanía sobre su fosfatos y sus campos de pesca.

Pisarello se ha afanado avisar a Albares sobre las consecuencias que puede tener para España es cambio de opinión que el Gobierno justifica apelando a la 'real politik'. Así, ha subrayado que alinearse con una parte, Marruecos, no va a contribuir a que España ayude a resolución del conflicto a través del referéndum que defiende la ONU.

También ha pedido al ministro que, cuando viaje a Rabat el 1 de abril, tenga presente que mayoritariamente la ciudadanía española es partidaria de la independencia del Sáhara y ha mencionado que no son pocos los socialistas que cuestionan su cambio de opinión.

AFECTA A LA CREDIBILIDAD DE ESPAÑA

Pisarello ha señalado que este cambio de criterio "afecta a la credibilidad de la política internacional de España" y no se compadece con las críticas a Rusia por invadir Ucrania porque supone "blanquear la invasión marroquí" del Sáhara.

 

Ante el argumento de que poco puede hacer España tras el "entendimiento" entre Marruecos, Estados Unidos e Israel y el hecho de que tanto Francia como Alemania, muy interesadas en los fosfatos y el hidrógeno verde de la zona, ya se han "plegado" a las "exigencias" de Mohamed VI, el diputado de Unidas Podemos ha tirado de al cita de Gracián sobre la "razón de Estado" que se torna en "razón de establo".

También ha señalado que si las cosas van mal, como parece con la guerra de Ucrania, Europa tendrá que mirar a Argelia para conseguir gas y, ante la nueva posición de España, el "papel predominante" lo tendrá Italia.

ELOGIOS A GONZÁLEZ LAYA

Además, ha aprovechado para reconocer el "digno papel" jugado, a su juicio por Arancha González Laya, antecesora de Albares, al haber cargado contra Donald Trump cuando se alineó con Marruecos en este conflicto en 2020 y favoreció que España acogiera al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali para tratarse de Covid.

Pisarello también ha denunciado que "no es de recibo" que la Embajada de Estados Unidos supera del giro del Gobierno antes que Unidas Podemos, el Congreso o la ciudadanía. "Es como si fuéramos pueblos vasallos", ha protestado.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?