Ultima_hora

Unidas Podemos exige al PSOE cumplir el acuerdo sobre alquileres y "no alimentar al tigre de la especulación"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la dirección de Podemos, Rafa Mayoral, ha exigido este jueves al PSOE que cumpla el acuerdo de Gobierno en materia de alquiler para "frenar los precios abusivos" y "que no alimente al tigre de la especulación" con su propuesta de incentivos fiscales.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y recogido por Europa Press, Mayoral ha contestado así a una información relativa a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que invitaba a su socio de Gobierno a aceptar esta propuesta de incentivos.

"Emplazamos al PSOE a que no alimente al tigre de la especulación, cumpla el acuerdo de Gobierno para frenar los precios abusivos de los alquileres y que reconozca las resoluciones del Comité DESC de la ONU para proteger a la población frente a los desahucios", ha manifestado Mayoral en su mensaje.

La propuesta del PSOE para reducir el precio del alquiler en áreas tensionadas es aumentar el nivel de desgravaciones fiscales en el IRPF a los propietarios, hasta un 90%, para formalizar un nuevo contrato con menor renta.

Tanto para Montero como para la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, esta propuesta cumpliría el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, pese a no contener la intervención de los precios.

Frente a ello, Unidas Podemos considera que el sistema de incentivos no es suficiente y no daría cumplimiento al pacto de coalición ni lo acordado para aprobar la Ley de Vivienda. Además, señala que el sistema de incentivos no sólo no bastará, sino que además va en la línea de beneficiar a los grandes tenedores de vivienda.

Así, consideran que es "antisocial al promover que quien más tiene, y más ha contribuido a hinchar la burbuja, se beneficie en mayor medida de estos incentivos sostenidos con el dinero de todos".

UNA REGULACIÓN ACORDADA EN EL PACTO DE GOBIERNO Y DE PRESUPUESTOS

El acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla la adopción de medidas normativas "para poner techo a las subidas abusivas de precios" y habilitar que ayuntamientos y comunidades puedan "regular las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas y a la vez evitar posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda en alquiler".

Asimismo, para sacar adelante la nueva Ley de Vivienda el PSOE y Unidas Podemos pactaron a finales de octubre un plazo de tres meses para aprobarla en Consejo de Ministros --plazo que venció en enero-- y cuatro para llevarla al Congreso --finalizó en febrero--. El acuerdo, alcanzado para aprobar los Presupuestos, recogía que la ley recogiera "mecanismos de contención, o eventualmente bajada de los precios".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?