Ultima_hora

Unidas Podemos exige que el emérito rinda cuentas si visita España y reformar la figura de la inviolabilidad

El rey emérito don Juan Carlos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha instado a que el rey emérito rinda cuentas a la ciudadanía por sus presuntas irregularidades del rey emérito Juan Carlos I cuando visite España en el futuro y reclama, además, reformar la figura de la inviolabilidad constitucional de la que goza el Jefe del Estado, con vistas a terminar con la "impunidad".

Así lo han destacado en sendas ruedas de prensa la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, y la portavoz adjunta del grupo confederal, Sofía Castañón, ante el comunicado de Juan Carlos I, en el que transmitía al actual monarca Felipe VI su decisión de continuar viviendo en Emiratos Árabes, pero visitar con frecuencia España.

De esta forma, Vidal ha trasladado que "espera y desea" que la visita del emérito a España sea para "pisar un juzgado y rendir cuentas" sobre lo que la Fiscalía, a su juicio, entendió que era una "evidente elusión de su responsabilidad" y un "aprovechamiento para el enriquecimiento personal de él y su familia".

Por otro lado, Castañón ha considerado necesario reflexionar sobre la inviolabilidad que recoge la Constitución para el rey, que puede tener sentido en cuanto a "símbolo" pero no para actuaciones como las de Juan Carlos I, dado que "uno no comete delitos en tanto símbolo sino como persona individual".

Y es que ha señalado que si el actual monarca decidiera seguir "ese mismo camino emprendido por su padre", podría hacerlo sin consecuencias en virtud de esa prerrogativa constitucional.

Por tanto, la portavoz adjunta de Unidas Podemos ha concluido que existe "impunidad" y que tienen que "darle una vuelta" a la cuestión de la inviolabilidad, por una cuestión de "mera democracia".

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?