Ultima_hora

Unidas Podemos insta al PSOE y a Escrivá a rectificar e indemnizar a toda víctima del amianto

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha emplazado este martes al PSOE y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a "rectificar" y a aceptar la inclusión de todas las víctimas del amianto dentro del fondo de compensación cuya ley tramita en estos momentos el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa en el Congreso antes de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, la diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha emplazado a sus socios de Gobierno a "rectificar" lo que considera "las enmiendas de la vergüenza", al tratar de limitar los beneficiarios de este fondo.

EL PSOE VE "MUY EXTENSA" LA COMPENSACIÓN PLANTEADA

En sus enmiendas, el PSOE considera que la compensación prevista en la norma remitida por el Parlamento Vasco es "muy extensa", por lo que plantea limitar las indemnizaciones a personas afectadas por el amianto por causas ajenas al trabajo.

Con las enmiendas registradas a la proposición de ley, el PSOE busca dejar indemnizaciones únicamente a personas que hayan quedado afectadas de una discapacidad permanente de al menos un 33% y no tengan derecho a una pensión o prestación y que hayan residido al menos diez años en España.

"NO PERMITIREMOS DISTINCIONES"

"Estamos hablando de personas que han perdido la vida por una cuestión indecente. No me parece que haya otra senda que la rectificación de las enmiendas de la vergüenza", ha dicho Vidal.

Asimismo, su diputada Pilar Garrido ha recalcado que esta proposición de ley "debe compensar a todas las víctimas", en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en apoyo a la concentración de las asociaciones de víctimas Fedavica y Asviame y los sindicatos UGT y CC.OO. "No permitiremos distinciones de ningún tipo", ha avisado.

 

BILDU RECUERDA QUE EL PSOE VASCO RECHAZA ESTA LIMITACIÓN

Por su parte, la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, ha recordado que este fondo tuvo un apoyo unánime en el Parlamento del País Vasco y que la cámara autonómica aprobó hace apenas unos días una iniciativa, impulsada por EH-Bildu pero también ambos partidos del Gobierno central, que pide al Congreso "respetar escrupulosamente el espíritu de la norma para que no se vea desvirtuada".

"No vamos a permitir que se excluya a los trabajadores del fondo ni que se elimine su alcance", ha avisado la diputada de Bildu, avanzando que este escrito ha sido trasladado a la Mesa de la Comisión de Trabajo que empieza esta semana a debatir las enmiendas parciales de los grupos.

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?